Decenas de miles de agricultores se manifiestan en Madrid para protestar por la subida del gasóleo
Miles de agricultores han llenado las calles de Madrid para protestar contra la subida de los precios del gasóleo y en demanda de más ayudas para paliarla. El barril de crudo Brent, mientras tanto, se mantiene en los 42 dólares, y ha subido un 50% en lo que va de año.
ASAJA pide al Ejecutivo que reduzca el IRPF y el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, y que aumente el tipo del IVA que los agricultores repercuten a los compradores. Otras reivindicaciones de la jornada de protesta son la definición de la política agraria tras el fin de las ayudas comunitarias o la solución a cultivos en problemas, como la remolacha o el algodón.
La marcha la abrían diez tractores que han recorrido a paso lento la distancia que hay entre la madrileña Puerta de Alcalá y la glorieta de Atocha, donde la protesta ha terminado con una concentración frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El crudo no abandona los niveles en los que se instaló la semana pasada. El barril de crudo de Brent terminó el día en torno a los 42 dólares, después de haber empezado el día rozando los 44. El barril de Texas, de referencia para EE UU, bajó ligeramente, y marca 48.4 dólares el barril.
En lo que va de año, los precios del petróleo crudo han subido más de un 50 por ciento, principalmente a causa del temor a fluctuaciones violentas del precio con la llegada del invierno, la inestabilidad en Irak y el imparable aumento de la demanda energética en Asia.