_
_
_
_
_
Construcción naval

Trasmediterránea estudia encargar hasta tres barcos a Izar

En un momento en el que las negociaciones entre la Sepi y los sindicatos están interrumpidas, con el plan de salvamento del Gobierno de fondo, y con la devolución de las ayudas comunitarias concedidas indebidamente al grupo por el anterior gobierno pendiente, son varias las empresas españolas que han anunciado pedidos. Buenas noticias en un mar de inquietudes para los trabajadores de aquellos centros que tras la segregación están al borde del cierre.

Ante la situación actual, en la que las plantas españolas agonizan sin encargos, destrozadas por la competencia sin cuartel de los astilleros coreanos, varias multinacionales españolas están haciendo pública su intención de dar trabajo a las atarazanas.

Aunque no es más que una posibilidad aún bajo estudio, todo apunta a que la naviera Trasmediterránea, la mayor naviera española, quiere comprar entre dos y tres barcos a Izar por un importe total de hasta 200 millones de euros, unos 60 millones por barco. Con ellas Trasmediterránea podría abrir líneas conocidas como Short Sea Shipping, de trayectos cortos y mucha frecuencia.

La naviera tiene en mente crear una conexión directa entre España y el Norte de África o entre la Península e Italia, con capacidad para unos 60.000 camiones al año, con más de dos servicios semanales. Izar podría además participar en el diseño de un barco de alta velocidad para las rutas del Estrecho y las que conectan con las Islas Baleares.

No es la única buena noticia. La semana pasada se hizo público que Repsol y Gas Natural acordaron con Izar la construcción de hasta tres barcos metaneros, uno para la gasista y otros dos para la explotación que ambas se han adjudicado recientemente en Argelia, con una capacidad de 138.000 metros cúbicos cada uno. Tres bocanadas de aire para Izar, y especialmente para La Naval de Sestao, en Vizcaya, que conjuntamente suponen 600 millones de euros de ingresos.

Camiones, Gas y Petróleo

Otro empujón más vino ayer de la mano del presidente venezolano, Hugo Chávez. De visita en España, Chávez anunció que su país dará prioridad a Izar para la reparación de los petroleros de la empresa estatal.

"Tenemos un tanquero que entrará a principios de 2005 a reparaciones y desde Venezuela se dará prioridad para que esta reparación se realice en los astilleros españoles", señaló Chávez, mientras el público coreaba 'Astilleros, no se cierran'.

Continúan las movilizaciones

Mientras, los trabajadores de Izar continúan protagonizando actos de protesta en toda España. Hoy, en Cádiz, los empleados han vuelto a enfrentarse con la Policía cuando esta les ha impedido que cortasen una carretera.

Por otro lado, el consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, se reunió ayer con el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), Enrique Martínez Robles, para analizar la situación de los astilleros andaluces. Durante la reunión, el consejero demandó más cargas de trabajo para las factorías de la Comunidad y pidió que las partes -Sepi y los sindicatos- lleguen a un acuerdo "lo antes posible".

Más información

Archivado En

_
_