_
_
_
_
Deuda

Argentina, forzada a retrasar el canje de bonos con los acreedores extranjeros

El Gobierno argentino se ha visto obligado a retrasar la operación de canje de los títulos de deuda declarada en impago desde 2002 con los acreedores extranjeros, tras la renuncia, a última hora, del Bank Of New York a coordinar la operación.

La noche del viernes pasado el ministro de Economía, Roberto Lavagna, ya admitió que el canje de deuda se demorará en el exterior, aunque ratificó que se inicia el lunes en Argentina, donde reside el 40% de los acreedores. Bank of New York renunció a ser el agente colocador de los nuevos bonos en Estados Unidos y otros mercados externos porque consideró imposible cumplir con la pretensión del Gobierno argentino de montar toda la logística para que el lunes próximo comience el proceso.

Los funcionarios del Ministerio de Economía intentan convencer al banco de inversión JP Morgan de que reemplace a Bank of New York, pero descartan que pueda iniciar el canje en el tiempo previsto. Se supone que hasta fin de año no comenzará la reestructuración en Estados Unidos.

En Italia también se registran demoras. La comisión italiana del mercado de valores, la Consob, anunció también el viernes que se tomará hasta el 17 de diciembre próximo para autorizar la oferta de pago de Argentina, que implica una quita del 70% del valor presente neto de los títulos impagos desde diciembre de 2001. Lavagna admitió que también persisten dificultades para que las autoridades de Japón autorice la propuesta de pago con la que Argentina pretende reestructurar los 152 bonos por un valor de 81.000 millones de dólares, más los intereses vencidos en los últimos tres años.

Los acreedores del exterior podrán participar del canje, según Lavagna, por medio de los agentes asociados a la Caja de Valores de Argentina, pero con un trámite más complicado y oneroso.

La bolsa de Buenos Aires reaccionó ayer con una fuerte caída al retraso operativo que a último momento surgió en el canje de la deuda en suspensión de pagos, que debería comenzar el lunes próximo. Horas antes del cierre de la jornada, el índice Merval de acciones líderes bajaba un 5,5%, hasta los 1.185,35 puntos, y el dólar se apreciaba frente a la moneda argentina un 1,02%, de 2,94 pesos hasta 2,97.

Archivado En

_
_