_
_
_
_
_
Legal

Justicia anuncia que endurecerá el Código Penal por delitos de siniestralidad laboral

El secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, anunció ayer que su Ministerio planea hacer 'una reforma en profundidad' del Código Penal a finales de 2005, con el fin de endurecer las penas y sanciones en los delitos relacionados con la siniestralidad laboral.

Sin embargo y al margen de futuras mejoras que nadie rechazará, jueces, fiscales y sindicatos coinciden en que actualmente existe ya el marco legal adecuado para combatir estos delitos. Existen fundamentalmente tres vías legales que regulan esta materia: la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Código Penal y las sentencias del Tribunal Supremo. De hecho, el Código Penal contempla penas de cárcel de entre seis meses y tes años por este tipo de delitos, pero la mayoría de los empresarios condenados suelen no ingresar en prisión por no tener condenas superiores a dos años y no haber sido condenados con anterioridad.

El fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido Protección Penal de los Derechos de los Trabajadores aseguró que las altas tasas de siniestralidad laboral, que se encuentran a la cabeza de la UE, 'hunden sus raíces en el insatisfactorio cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales'. Lamentó que falten datos lo sufientemente fiables debido a los programas informáticos y abogó porque cada caso tenga un mismo fiscal desde el inicio hasta el final.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_