_
_
_
_
Legal

Un juzgado declara lícito un cierre patronal en la huelga del 20-J

El juzgado de lo social número dos de Pamplona ha declarado lícito el cierre patronal llevado a cabo por Volkswagen durante la jornada de huelga general en toda España del 20 de junio de 2002, ante la ausencia de más de un 85% de la plantilla y ha desestimado el recurso presentado en este sentido por el sindicato LAB, según informó ayer a empresa.

Volkswagen recuerda que el 19 de junio de 2002, los sindicatos LAB y ELA, convocaron una huelga general en Navarra y en el País Vasco, aunque su repercusión en Volkswagen Navarra 'fue mínima, por lo que se pudo trabajar con casi normalidad'.

Por el contrario, al día siguiente (20 de junio), fecha en la que UGT y CCOO convocaron una huelga general en toda España, el seguimiento en Volkswagen Navarra fue de más del 85% de la plantilla y 'fue imposible organizar la producción y el trabajo de aquel día'. Por ello, la dirección de la factoría 'tuvo que declarar el cierre patronal'.

Dicho cierre fue impugnado por LAB, que pretendía que se declarara ilícito el cierre patronal y que se abonaran los salarios descontados ese día, al opinar que se pudo trabajar parcialmente.

La sentencia fundamenta que Volkswagen Navarra procedió al cierre patronal por la inasistencia al trabajo de más de un 85% de la plantilla, que impidió 'gravemente' el proceso normal de producción.

El juzgado entiende que con la presencia que hubo ese día, ni cuantitativa ni cualitativamente, ni por el sistema de trabajo adoptado en Volkswagen Navarra, resultaba posible trabajar, ya que el proceso productivo se encontraba paralizado, hasta el punto de no ser posible dar ocupación efectiva a aquellos que pretendieron trabajar. Por ello, el juzgado de lo social desestima la demanda y las pretensiones del sindicato LAB y absuelve a la parte demanda, Volkswagen Navarra.

Archivado En

_
_