Astilleros

Los trabajadores de Izar cortan el tráfico en Gijón

La semana de movilizaciones de los trabajadores de Izar en protesta por los planes del Gobierno de segregación de los astilleros civiles del grupo público ya ha comenzado. En Gijón, unos dos centenares de empleados han cortado el tráfico con una barricada en el cruce de la Avenida de la Constitución y la carretera de la costa.

Tras celebrar una asamblea, los trabajadores salieron a las diez y media del astillero e iniciaron una marcha hacia la Puerta de la Villa, donde se concentraron y cortaron la circulación, sin que de momento se haya producido la intervención policial.

Se espera que la que comienza sea una semana de movilizaciones, tras la ruptura el miércoles pasado del diálogo entre los sindicatos y la propietaria del grupo público, la SEPI. El día 17 las organizaciones sindicales daban por rotas las conversaciones al considerar que la SEPI había retornado a posiciones anteriores al plan de salvamento de los astilleros, y pedían la interlocución directa con el Gobierno.

El Ejecutivo, por su parte, respondió tras el Consejo de Ministros del viernes pasado que la SEPI es quien debe seguir negociando, y recordó que la Unión Europea debe cumplir con su reglamentación, refiriéndose a la reclamación que la Comisión hace a España para que devuelva 1.200 millones de euros en concepto de ayudas públicas.

Bruselas exige además, para aceptar el plan de salvación del Gobierno, que no haya nuevas ayudas a los astilleros civiles una vez que éste entre en vigor, el próximo 1 de enero, y no se pronuncia sobre la estructura del capital de los militares.

El principio de acuerdo alcanzado entre SEPI y sindicatos el 19 de octubre, se centra en la segregación del grupo en astilleros civiles y militares, manteniendo la SEPI la titularidad de los primeros hasta un 49%.