_
_
_
_
Cifras

El Club de París condona el 80% de la deuda a Irak

Los principales países acreedores de Irak, reunidos en el Club de París, alcanzaron ayer un acuerdo para condonar 'de forma escalonada en tres fases el 80%' de la deuda gubernamental de ese país, indicaron fuentes de esa instancia.

Se calcula que la deuda de Irak ronda los 120.000 millones de dólares (unos 92.000 millones de euros), de los cuales unos 40.000 millones de dólares corresponden a los países del Club de París, precisaron las fuentes. De esta forma, el Club de París confirma el acuerdo de principio anunciado durante la reunión de ministros de Finanzas y de gobernadores de bancos centrales del G-20 este fin de semana en Berlín.

El compromiso anunciado en la capital germana preveía la condonación en tres etapas del 80% de la deuda iraquí a sus acreedores en el Club de París, con una reducción inmediata del 30%, seguida de otro recorte similar ligado a un programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) y una última del 20% supeditada al éxito del mismo.

Los países acreedores de Irak en el Club de París estaban reunidos desde el jueves pasado en la capital francesa, pero el impulso político que ha hecho posible el acuerdo ha llegado desde Berlín, y en especial del ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, quien sostuvo la condonación total de la deuda, como deseaba Estados Unidos, en contra de la opinión inicial de Alemania y Francia.

El canciller germano, Gerhard Schröder, matizó el sábado que el plan de renegociación debe estar provisto de una cláusula de revisión que establezca que Irak es un importante país productor de petróleo, del que deriva sus ingresos.

Alemania y Francia, dos de los principales detractores de la contienda de 2003, eran hasta ahora partidarios de condonar como mucho el 50% de la deuda gubernamental, con el argumento de que Irak es un país con grande recursos petrolíferos, y, por tanto, con gran capacidad de ingresos financieros nominados en divisas.

Presión de EEUU

Washington ha presionado a los acreedores de Irak para que condonen totalmente su deuda gubernamental, calculada en más de 120.000 millones de dólares, incluidos los costes de reparación de los daños causados por la intervención militar de 1990.

Archivado En

_
_