Los pisos bajarán el 20% en Reino Unido en dos años, según Barclays
El precio de la vivienda caerá un 20% ciento en el Reino Unido durante los próximos dos años, según pronostica el banco británico Barclays en un análisis que presenta esta semana a la City de Londres.
El informe, que ha adelantado ya el periódico The Sunday Times, prevé que la caída en el precio de las viviendas no será gradual, como había sugerido el Banco de Inglaterra, pues supondrá hasta una quinta parte del precio actual durante 2005 y 2006.
De acuerdo con Barclays, los precios de las casas en el Reino Unido caerán un 8% el próximo año, hasta suponer una reducción de hasta 18.000 euros en el valor actual de la vivienda media.
'Los precios caerán un 20% durante los próximos dos años', dijo a The Sunday Times Christopher Smallwood, principal consejero economista de Barclays.
'La gente dice que los precios de las viviendas se pueden ajustar de forma gradual, pero me sorprendería mucho que eso ocurriera', afirmó Smallwood, que considera además que esa situación afectará al gasto de los consumidores británicos.
Barclays, que presentará este análisis a la Bolsa de Londres el próximo jueves, es la quinta entidad hipotecaria del Reino Unido, con préstamos que superan los 90.000 millones de euros.
Los últimos datos económicos divulgados en el Reino Unido señalan que los precios de las viviendas han caído en los últimos cinco meses.
El Banco de Inglaterra señaló este mes que los precios de las viviendas caerán 'de forma modesta', por lo que no afectará previsiblemente al gasto de los consumidores.
En menos de un año, la entidad emisora británica ha aumentado en cinco ocasiones los tipos de interés, hasta colocarlos en el 4,75%, su nivel más alto en casi tres años, para controlar las presiones inflacionistas y enfriar el desorbitado mercado de la vivienda.
Los resultados obtenidos hasta ahora por esta nueva política monetaria restrictiva han sido satisfactorios, ya que han logrado reducir la demanda de crédito hipotecario e incluso el precio de la vivienda se ha congelado en los últimos meses.