_
_
_
_
_
Bolsa

Santander sube a niveles de abril por su alto peso en el Ibex

El mercado respalda la integración de Santander y Abbey National. El mayor peso de la entidad en el Ibex ha disparado la cotización del valor, que ayer se anotó un 2,58% y recuperó los 9 euros por primera vez desde abril.

Aunque los analistas prefieren esperar para apostar sin dudas por el nuevo Santander, el banco sí ha recibido el apoyo del mercado. El temor a ventas de accionistas de Abbey que no quieran acciones españolas se reduce cada día que pasa y, pese a que el martes -primer día de cotización tras la absorción- la acción cedió el 0,89%, ayer se recuperó con creces. Santander subió el 2,58% gracias, entre otras cosas a que su mayor peso en el Ibex y otros índices atrae el dinero de los inversores institucionales. Así, ha reducido la caída anual al 2,6%.

'Seguimos viendo riesgos porque las sinergias planteadas son ambiciosas, aunque hemos pasado la recomendación a acumular desde mantener. Lo que ha apoyado al valor es que con la ampliación de capital aumenta la ponderación en el Ibex del 13,8% al 17,6%', comenta Esther Atxutegi, de Norbolsa.

Fortis elevó la recomendación de SCH ayer a comprar y citó el menor riesgo de ventas por parte de accionistas como uno de los motivos. En opinión de la firma el mercado ha olvidado la buena evolución de los resultados. Por ello eleva la previsiones de beneficio un 8% y un 10% para 2005 y 2006, así como el objetivo de 9,6 a 10,2 euros. Goldman se muestra más cauto y ayer reinició la cobertura del valor con una recomendación neutral y un precio objetivo de 9,8 euros. El banco explica que la absorción de Abbey implica un efecto dilutivo del 4% a corto plazo, pero no descarta beneficios fiscales por amortización del fondo de comercio.

La principal incógnita que se cierne sobre el valor es ver si logra cumplir los ambiciosos ahorros de costes anunciados. 'Hay mucha competencia en el Reino Unido, es un mercado maduro y con la libra. Es una inversión supeditada a los resultados de los primeros meses', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital. Entre las ventajas los expertos citan figura la mayor diversificación del riesgo que implica la operación.

Ganan los propietarios de Auna

'Santander también está fuerte por Auna. Parece que hay varios fondos de capital riesgo interesados en pagar 11.000 millones de los cuales 3.000 corresponderían al Santander por la participación del 27%', comenta Iván San Félix de Intermoney. Endesa (+2,23%) y Fenosa (+1,66%), otros accionistas principales, subieron.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_