_
_
_
_
_
VI Foro Latibex

Emilio Botín considera innecesario crear un supervisor único

Sin Iberoamérica el Santander no sería lo que es'. Con estas palabras el presidente del Santander Central Hispano, Emilio Botín, quiso ayer mostrar su claro apoyo a Latinoamérica, donde se propone duplicar el negocio con clientes en tres años y ganar dos puntos de cuota de mercado. 'Estamos todos en el mismo barco y dispuestos a remar juntos para apoyar el desarrollo de Iberoamérica', agregó ayer Botín en el VI Foro Latibex, en el que se dieron cita los responsables de las principales empresas inversoras en Latinoamérica, quienes coincidieron en destacar la sólida recuperación de esta región y en la previsión de crecimiento para este año en un 5%.

Pero Botín también aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje al Gobierno, la defensa del actual modelo de supervisión. El presidente del Santander inició sorprendentemente su intervención en este foro declarando que le parecían 'muy acertadas' las recientes declaraciones del actual presidente de la CNMV, Manuel Conthe (ponente también en estas jornadas), acerca de la supervisión en España. 'Yo estoy de acuerdo en que nuestro sistema supervisor ha funcionado muy bien y que no es necesario proceder a su unificación en un sólo órgano', declaró Botín.

Inmediatamente después Botín pasó a defender la apuesta del Santander por Latinoamérica y por su más reciente adquisición, el Abbey, al asegurar que la compra del banco británico permitirá al grupo 'reforzar' el compromiso con Iberoamérica. Y añadió que el Santander podrá 'impulsar aún más' la 'estrategia de crecimiento en Iberoamérica', desde la nueva posición adquirida con Abbey.

Botín, como también manifestó más tarde el presidente del BBVA, Francisco González, aseguró que Latinoamérica 'va bien', y ha registrado 'una recuperación pausada y sin sobresaltos', 'posiblemente la más sólida de las últimas décadas'.

González, por su parte, destacó que el fuerte crecimiento que está experimentando China actuará de motor para el desarrollo de Iberoamérica, que ya ha empezado a beneficiarse de sus relaciones comerciales con este país asiático. Añadió que la mayor estabilidad en la zona está reduciendo el riesgo percibido por los inversores y estimó que la inversión extranjera directa crecerá este año al menos un 35%. Incidió, además, en la necesidad de mejorar los marcos reguladores de la inversión extranjera.

Ausencias de última hora

El Foro Latibex se convirtió en un gran encuentro empresarial en el que se notaron algunas ausencias llamativas y también cambios de última hora. El ex presidente de Repsol, Alfonso Cortina, figuraba como invitado en el programa que se modificó hace unos días.,Su sustituto en el cargo, Antoni Brufau, ex presidente de Gas Natural y ex director general de La Caixa, se encontraba en Sudamérica. Emilio Botín, por su parte, aparecía por primera vez en un acto público como presidente del noveno banco del mundo. Otro ausente fue el vicepresidente económico Pedro Solbes, cuya participación estaba prevista finalmente fue reemplazada por el presidente de la CNMV, Manuel Conthe.

El SCH descarta salir del Royal, aunque sí reajustará su alianza

El Santander no tiene previsto por el momento vender el 2,54% que aún posee en el Royal Bank of Scotland, como tampoco venderá el banco escocés su participación del 2% que posee en el SCH, declaró ayer Botín. Aunque matizó que tras la compra de Abbey el banco estudia 'reajustar' su alianza con el grupo escocés, directo competidor de la nueva filial británica del SCH. Botín también aseguró que, tras la compra de Abbey, las acciones del Santander aún están 'muy baratas' y 'la prueba de ello es que el mercado lo está reconociendo', añadió.

Abbey no tiene previsto recortar empleo en Escocia

El recién nombrado consejero delegado de Abbey, Francisco Gómez-Roldán, afirmó ayer en Londres a un grupo de diputados británicos que la entidad, absorbida por el Santander, no tiene intención de recortar empleo en Escocia, y que Glasgow seguirá siendo un centro clave, según informó ayer la prensa británica. Gómez-Roldán no garantizó que vaya a mantener en el grupo los negocios de seguros Scottish Mutual y Scottish Provident, con una plantilla total de 3.000 trabajadores, pero afirmó que el banco no está buscando venderlos de forma activa.

'El país va bien y no hay burbuja inmobiliaria'

Botín volvió ayer a demostrar su apoyo al gobierno. El presidente del Santander eludió pronunciarse a preguntas de la prensa sobre la posible rebaja de las deducciones fiscales de los planes de pensiones y remitió a la prensa al ministro de Economía y Hacienda. Aunque declaró que 'como banquero sólo puedo decir que el país va bien, que no hay burbuja hipotecaria y que estamos muy contentos con nuestro negocio en España y en otros lados'. Sus declaraciones llegan un día después de que el Ministerio de la Vivienda anunciara que el precio de la vivienda ha subido un 17% en un año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_