_
_
_
_
_
VI Foro Latibex

La CNMV y las empresas demandan un marco regulatorio sólido

Los discursos del presidente de la CNMV y de las empresas que acudieron a la inauguración del VI Foro del Latibex en Madrid estuvieron repletos de alusiones hacia la necesidad de crear un sistema regulatorio eficaz para las cotizadas y de transparencia de mercado a fin de atraer a los inversores.

Manuel Conthe, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), manifestó su optimismo sobre la buena situación económica por la que atraviesa Latinoamérica. Su mayor preocupación radica en el sistema regulatorio: 'Tiene que haber respeto a la legalidad por parte de las empresas y sociedades cotizadas, se necesitan normas de gobierno corporativo sólidas, que sean capaces de no defraudar a los accionistas'.

En este sentido, el presidente de la CNMV dijo que el organismo regulador español mantiene comisiones permanentes con el Instituto Iberoamericano de Valores para dar a conocer los debates surgidos en la Unión Europea en relación a la adaptación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). 'Es importante que las compañías latinoamericanas se familiaricen con estas normas', dijo. Conthe resaltó también como objetivo prioritario 'la necesidad de disminuir los costes de transacciones y reconoció la efectividad que en este sentido tiene la celebración cada año del foro del Latibex.

El presidente de la CNMV supo transmitir las mismas preocupaciones que tienen las compañías y bancos españoles con fuerte presencia en Latinoamérica. Emilio Botín, presidente del SCH hizo un discurso en el que quiso recordar su última operación; la adquisición del Abbey. Apostó asimismo por un mayor crecimiento. 'Nuestras empresas crecerán sólo si Iberoamérica lo hace con solidez', explicó.

Para Francisco González, presidente del BBVA, lo importante es la transparencia de los mercados. 'Para incrementar flujos estables es necesario promover mercados que mejoren la seguridad jurídica de las transacciones'.

El presidente de Iberdrola, Íñigo de Oriol, recalcó la necesidad de que los Gobiernos creen marcos institucionales regulatorios para atraer a nuevos inversores y eliminar las incertidumbres. Todo lo que sea transparencia es igual a rentabilidad, señaló.

Manuel Pizarro, que preside Endesa, coincidió con los ponentes anteriores y abogó por 'un entorno regulatorio estable'.

Como los mejores índices

 

 

El índice MSCI de Morgan Stanley de Latinoamérica, muy seguido por gestores, gana un 20% en el año. El FTSE Latibex Top, sube el 19,87%.

 

La capitalización de Latibex asciende a 150.000 millones de euros y cuenta con 34 valores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_