_
_
_
_
Legal

Las sociedades no cotizadas se apuntan a las normas de buen gobierno

Las empresas españolas tienen una opinión positiva acerca de las normas de buen gobierno. También las no cotizadas que, en un 76,5%, se muestran a favor de extender estas medidas a todas las compañías

Las medidas de buen gobierno y la responsabilidad social corporativa han calado hondo entre las empresas españolas. Y en este terreno no existe diferencia entre las que cotizan en los mercado de capitales y las que no lo hacen. Es una de las principales conclusiones que se desprenden del análisis que sobre la situación actual de las empresas españolas en relación con el buen gobierno han elaborado Deloitte y Esade.

El estudio, realizado a partir de las respuestas de 210 grandes empresas de todos los sectores y con sede en España, también destaca que el informe anual de buen gobierno que estableció obligatoriamente para las compañías cotizadas la Ley de Transparencia es la medida más apreciada.

De hecho, todas las empresas que cotizan en los mercados y cerca de un 25% de las que no lo hacen publican ya o se plantean publicar un informe corporativo a corto plazo.

Otra de las características de la ola de transparencia que recorre a las empresas es la consolidación de los comités de auditoría, exigidos por la Ley Financiera para las empresas cotizadas. También en este caso es claro su auge porque el 37% de las compañías que no cotizan en bolsa dispone de este comité. Eso sí, la actividad de estas comisiones del consejo es mayor en el caso de las cotizadas. En el 66,4% de los casos sus miembros se reúnen más de cuatro veces al año, mientras que en las no cotizadas las reuniones pueden llegar a ser semestrales.

Pese a los riesgos demostrados, sólo un 38% de las empresas encuestadas considera importante la posibilidad de sufrir algún tipo de fraude. Son las compañías más grandes (las que facturan más de 3.000 millones de euros) las que, en su mayoría, creen que el riesgo de sufrir fraude es importante.

También aseguran que el principal origen de estos riesgos es interno y puede achacarse a las actividades ilícitas de empleados y directivos. Esta percepción coincide con las opiniones de expertos en la materia, que consideran que el 70% de los fraudes que sufren las empresas es de origen interno.

El 22,8% de las encuestadas aseguró haber sufrido algún tipo de fraude en los últimos 24 meses.

La responsabilidad social también gana adhesiones

Sólo el 2% de las empresas considera que las tendencias de responsabilidad social corporativa constituyen una moda pasajera. Por el contrario, los aspectos relacionados con la responsabilidad corporativa han adquirido en los últimos años un importante auge entre las empresas. Más de un 70% de las encuestadas cree que estos aspectos se integrarán en la cultura empresarial y se convertirán en una actividad obligatoria. Sin embargo, sólo un 14,7% de las compañías elabora en la actualidad memorias específicas de responsabilidad social corporativa, aunque el 67% sí informa a través de otros canales, como la página web o los informes de cuentas anuales. Respecto a la certificación de las memorias de sostenibilidad, el 35% de las empresas cree que es importante que sean verificadas por un tercero.

Archivado En

_
_