_
_
_
_
_
Inflación

La mayor subida en cinco meses eleva el IPC de EE UU al 3,2%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó un 0,6% en octubre, con lo que la tasa interanual se sitúa en el 3,2%, el mayor incremento registrado desde mayo, según los datos publicados hoy por el Departamento de Trabajo estadounidense.

El dato anunciado hoy se encuentra por encima de las expectativas de los analistas, que esperaban que el IPC registrara un aumento en torno al 0,4%. En septiembre el IPC se había incrementado un 0,2%, tres veces menos que en esta ocasión.

Según las cifras oficiales, el ascenso se debió en buena parte a la subida de un 4,2% de los costes de la energía en octubre. Si se excluyen los precios de la energía y de la alimentación, el crecimiento de la inflación fue de un moderado 0,2%. Esta cifra supone un descenso de una décima con respecto a lo alcanzado en septiembre, pero está una décima por encima de las expectativas de los analistas, del 0,1%.

Este dato económico se sumó al aumento de un 0,7% de la producción industrial en EE UU en octubre, anunciada hoy por la

Reserva Federal. La cifra dobla las expectativas de los mercados, que calculaban un aumento del 0,3%, y sigue a la de septiembre, cuando la producción industrial creció un mero 0,1%.

Política de tipos

Según los expertos, los datos anunciados dan argumentos a la Reserva Federal (banco central) para mantener su política de subida gradual de los tipos de interés.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed, que preside Alan Greenspan, celebrará su próxima reunión el 14 de diciembre, y dados estos datos, podría optar por una nueva subida del precio del dinero, la quinta en lo que va de año.

La Reserva Federal comenzó en junio pasado a subir gradualmente los tipos de interés. Hasta entonces, los había mantenido en los niveles más bajos desde la Segunda Guerra Mundial -el 1%- para tratar de estimular el gasto de los consumidores, que representa el 70% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, y reanimar la economía tras la recesión padecida en 2001.

El informe sobre inflación que el Gobierno dio a conocer hoy es el primero después de las elecciones del 2 de noviembre, en las que resultó reelegido el presidente, George W. Bush.

Poca preocupación

Pese al alza en el IPC, los analistas no consideran que la inflación sea algo preocupante en estos momentos en Estados Unidos. Al término de su reunión de la semana pasada, el Comité de Mercado Abierto indicó que "la inflación y las expectativas de inflación a largo plazo, siguen estando controladas", y la economía parece crecer "a un ritmo moderado pese a los incrementos en los precios de la energía".

La atonía de la recuperación económica de EEUU ha permitido mantener en los últimos meses los precios relativamente moderados, pero a medida que el crecimiento económico cobre impulso, es de esperar un alza en la inflación, según los expertos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_