_
_
_
_
_
Vivienda

El Gobierno quiere bajar también la deducción por la compra de vivienda

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, confirmó ayer que cree preciso 'suavizar y corregir' la deducción fiscal por la capitalización de fondos de pensiones y añadió que también es necesario limitar las deducciones fiscales por la adquisición de una vivienda.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, confirmó ayer que cree preciso 'suavizar y corregir' la deducción fiscal por la capitalización de fondos de pensiones y añadió que también es necesario limitar las deducciones fiscales por la adquisición de una vivienda.

En declaraciones a la Cadena Ser, Fernández Ordóñez matizó que el Gobierno 'nunca va a hacer cambios radicales' en materia fiscal y que, en cualquier caso, 'se respetarán los derechos adquiridos'. El secretario de Estado intentaba así calmar los ánimos, tras la avalancha de críticas desatada por el anuncio, hecho el lunes, sobre un recorte en la deducción por fondos de pensiones.

El anuncio también fue matizado por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien puntualizó que se trata de 'una reflexión del secretario de Estado', y que 'no hay ninguna decisión tomada'. 'Quiero tranquilizar a los ciudadanos que han introducido su ahorro en fondos de pensiones, porque la reforma que hará el Gobierno al año que viene para aplicarla en 2006 está para beneficiar a todos los ciudadanos y para corregir un sistema fiscal como el actual que es muy injusto', señaló de la Vega en RTVE.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, salió al paso declarando, desde Bruselas, que 'no es una decisión ni para hoy ni para mañana', sino para que entre en vigor en 2006. 'Creo que ha llegado el momento de abrir este debate, y admito que yo no tengo ninguna posición predeterminada; pero queremos un sistema fiscal más simple en el que haya menos desgravaciones', explicó.

El vicepresidente señaló que la posible eliminación de las desgravaciones por vivienda y planes de pensiones está recogida 'de forma muy clara' en el programa electoral con el que el PSOE ganó las elecciones, con una referencia al excesivo dirigismo estatal en el impuesto de las personal físicas'. 'Estamos viendo cuáles son las implicaciones en un debate en el que participará mucha gente en los próximos meses antes de tomar decisiones', añadió Solbes.

En sus aclaraciones previas, Fernández Ordóñez alimentó este debate señalando que lamenta que 'una idea buena como la deducción fiscal por capitalizar ahorro para el retiro la haya prostituido el Partido Popular, y la haya convertido en sacar dinero a los que menos tienen y trasladarlo a los más ricos'.

Además, explicó que el Gobierno 'revisará el IRPF para bajar tarifas y suavizar y corregir algunas deducciones que favorecen las rentas más altas, dejando, por supuesto, las que benefician a las clases medias y bajas'. Será, dijo Fernández Ordóñez, una reforma 'meditada y tranquila'.

Acerca de las deducciones por adquisición de vivienda, varias veces aludida por el Partido Socialista, Fernández Ordóñez aseguró que 'está previsto suavizarlas', pero intentando mejorar la situación del alquiler.

El coste presupuestario del gasto fiscal por adquisición de vivienda habitual previsto en el ejercicio de 2005 es de 3.076 millones de euros, además de otros 195 millones de reducción de impuestos por el arrendamiento de vivienda.

En cuanto al coste fiscal por la capitalización de fondos de pensiones de particulares o de empresas, llegará en 2005 a 1,356 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_