_
_
_
_
Vivienda

El coste de la vivienda se ralentiza tímidamente al aumentar un 17,18%

El precio de la vivienda comienza a mostrar síntomas de agotamiento en la carrera alcista que protagoniza desde 1998, si bien de forma muy tímida todavía y no homogénea en todo el país. El incremento interanual ha pasado del 17,42% del segundo trimestre al 17,18% en el tercero. El Gobierno habla de datos que 'van camino de la estabilidad'.

El precio medio del metro cuadrado construido de la vivienda libre (tanto nueva como usada) se situó en el tercer trimestre del año en 1.671,71 euros, frente a los 1.426,61 euros del mismo periodo del año anterior, es decir un 17,18% más en términos interanuales, según las cifras hechas públicas ayer por el Departamento que dirige María Antonia Trujillo.

Así, esta revalorización representa una tímida ralentización respecto al dato registrado en el segundo trimestre, cuando se situó en el 17,42% como promedio.

Analizada la estadística en términos intertrimestrales, de julio a septiembre se produjo un aumento medio del 3,54% sobre los tres meses anteriores. 'Esto significa 1,18 puntos menos que el encarecimiento del segundo trimestre sobre el primero', destacó el Ministerio en una nota difundida ayer, en la que además puso de manifiesto cómo en tasa acumulada la revalorización de los inmuebles es superior al 12% a 30 de septiembre.

Atendiendo a la clasificación según la antigüedad de las viviendas, el precio medio de los pisos con menos de un año de construcción ha crecido menos que el de las casas más antiguas, ya que el primero se incrementó un 16,7%, frente al 17,8% de subida que protagonizaron los pisos de uno a 10 años de antigüedad o el 18,5% que se encarecieron las casas de hasta veinte años.

Pero, sin duda, donde se detectan los comportamientos más dispares es en el análisis de los datos según cada territorio. Mientras en un total de nueve comunidades autónomas el ritmo de crecimiento de los precios se ha desacelerado en mayor o menor cuantía respecto al protagonizado a comienzos de este ejercicio, en el resto todavía se registran aceleraciones, también más o menos significativas.

En el grupo de las primeras destacan los casos de Madrid y la Comunidad Valenciana, ambas con tasas de revalorización por debajo del 20%. Así, mientras Madrid registraba aumentos interanuales del 20,25% en el primer trimestre del año, en el tercero el ritmo se ha reducido al 18,35%.

Un fenómeno muy parecido parece estar ocurriendo en la Comunidad Valenciana, que frente a alzas del 21,42% en el primer trimestre del año, en la estadística publicada ayer el encarecimiento promedio se sitúa en el 19,99%. El grupo de las regiones con aumentos de precios menos vigorosos lo completan Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra.

Es especialmente sorprendente el caso del Principado de Asturias, donde se ha pasado de una tasa de incremento de los costes de los pisos del 14,6% interanual en el primer trimestre de este año a un exiguo 1,30% en el tercero.

Por contra, aún persisten regiones donde la vivienda no sólo sigue subiendo, sino que además con mayor vigor. Destacan en este grupo los casos de Castilla y León, que de alzas medias del 9,95% anuales a comienzos del ejercicio se ha pasado a tasas del 13,07%; el de Cataluña, donde se ha pasado de un ya de por sí desenfrenado ritmo del 17,2% a otro del 20,3% o el País Vasco, donde a comienzos de año la revalorización se situaba en el 10,7%, mientras que a 30 de septiembre marcó un sorprendente 14,1%.

Estos dispares comportamientos, según sea la comunidad autónoma a la que se refiera el estudio, ponen de manifiesto el marcado carácter local del mercado inmobiliario. Por su parte, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, calificó ayer de 'positiva' la evolución del precio de la vivienda en el tercer trimestre, y afirmó que muestra el 'camino de la estabilidad' por el que ha apostado su Departamento.

Trujillo destacó que con estas cifras 'se puede predecir que se va camino de la estabilidad en el precio de las viviendas, algo que vamos a conseguir en este periodo', declaró la ministra.

Por otra parte, la Seguridad Social tiene previsto sacar a la venta mediante subasta a lo largo de esta legislatura unas 1.300 viviendas que ha 'heredado' de antiguos organismos, en el marco de un programa de enajenación de inmuebles. El dinero que recaude engrosará la cuenta común de la Seguridad Social, igual que el resto de ingresos.

Así lo anunció ayer en Logroño el subdirector general de Gestión del Patrimonio, Inversiones y Obras, Julio Megía, que inauguró unas jornadas sobre patrimonio público a las que asistieron expertos de toda España.

En la cita, el subdirector general señaló que la Seguridad Social cuenta en la actualidad con unos 4.000 inmuebles, de los que el 30% está transferido a las comunidades autónomas, que son las que los gestionan, aunque no sean de su propiedad.

Más información

Archivado En

_
_