_
_
_
_
CincoSentidos

La huella de los maestros

Pintura, escultura y arquitectura. Todas estas artes se cimientan en el dibujo y esa realidad, tan aceptada por las escuelas neoclásica, barroca y romántica en Italia, se plasma en el cuidado con el que algunos grandes maestros desarrollaron lo mejor de su técnica en el papel y en el afán por atesorar esas obras por parte de los más exquisitos coleccionistas.

Ahora en Madrid y por primera vez en España, la Academia de Bellas Artes de San Fernando (C/ Alcalá, 13) presenta la exposición El trazo de los maestros. De Guercino a Canova, con 49 dibujos barrocos y neoclásicos procedentes de dos instituciones italianas: la Pinacoteca Cívica de Ascoli Piceno y la Biblioteca Municipal de Fermo. Las obras son originarias de la colección del pintor y comerciante Fortunato Duranti, que llegó a superar los 3.300 dibujos, y que se diseminó tras su muerte.

Además de un dibujo de Luca Giordano, la exposición cuenta con obras de otros famosos maestros. No obstante, ésta se basa en dos núcleos: el primero formado por dibujos de autores del barroco, con obras de Pietro da Cortona, Ciro Ferri, Guardi, Corrado Giaquintou y de Il Guercino.

Y el segundo está constituido por obras de pintores de Roma, entre finales del siglo XVIII y la primera década del XIX, y dibujos inéditos de Anton Rafael Meng, Anton Von Maron, Giuseppe Cades, así como un ejemplar salido del taller de Antonio Canova. Y éstos últimos dibujos son un testimonio del arraigo que en esa ciudad tuvo el arte neoclásico y al tiempo que estas obras estaban ya dando paso al romanticismo.

Para el comisario de la exposición, Stefano Papetti, la muestra es un homenaje a la práctica del dibujo que coleccionistas como Duranti tanto amaron. 'Y por medio de ello podemos conocer su forma de trabajar, siguiendo paso a paso la elaboración creativa y ejecutiva de sus obras'. Una de las virtudes de Fortunato Duranti (1787-1863) es que su criterio como coleccionista estaba basado en parámetros diferentes y ajenos al gusto de su época.

Por su parte, Javier Blas, Director de la Calcografía Nacional de la Academia de Bellas Artes destacó ayer 'la importancia del riquísimo legado de Fortunato Duranti formado por piezas maestras del arte europeo'. Y añadió que la muestra es una prueba de que 'la cultura sin fronteras es un hecho y de la existencia de un patrimonio cultural universal'.

Archivado En

_
_