Altadis plantea retrasar tres años el cierre de la fábrica de Sevilla
La fábrica de tabacos de Altadis en Sevilla podría seguir en funcionamiento, al menos de momento. Según los sindicatos, la empresa ha propuesto un plan de producción para tres años más, lo que retrasaría la fecha inicial de cierre, prevista en 2005.
El plan industrial planteado por Altadis el año pasado contemplaba para la el negocio de cigarrillos negros, entre otras medidas, que la fábrica de Sevilla 'cesaría su producción y trasladaría su actividad a principios de 2005' y que toda la fabricación de tabaco negro se concentraría en Alicante.
Sin embargo, estos planes iniciales pueden sufrir variaciones. La dirección y los trabajadores, con la junta de Andalucía como mediador, barajan un plan que 'alargaría la vida de la fábrica' según el secretario de agroalimentación de CC OO en Andalucía, Antonio Perianes.
El plan impediría el cierre inmediato de la planta sevillana e incluye un expediente de regulación de empleo (ERE) para adaptar la plantilla a las necesidades productivas el año que viene y otro para dentro de tres años, según Perianes.
Altadis se plantea prejubilar entre 100 y 150 de sus 450 trabajadores de Cádiz y a otros 90 o 100 de los 230 de Sevilla, si bien el representante de los trabajadores matizó que esto dependería del plan para mantener tres años más la fábrica.
La Junta de Andalucía convocó a la dirección y a los sindicatos de Altadis por separado y con posterioridad los reunió para plantear el plan de producción. Según Perianes 'la empresa está dispuesta a aceptar la propuesta pero con la condición de que el cierre se produzca en ese plazo'.
El retraso del cierre iría unido a la concentración en Cádiz de su planta de preparación de ligas para todo el mundo y a la creación de un centro logístico de distribución previsto en Alcalá de Guadaíra. De esta forma, después de las prejubilaciones, sólo quedarían 30 trabajadores excedentes, que se recolocarían en el nuevo centro de Logista.
El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández García, respaldó la propuesta de la compañía. El consejero explicó que el plan de aplazar el cierre tres años permitiría jubilar de forma anticipada a la mayoría de la plantilla de la factoría sevillana, que en este plazo alcanzaría la edad para ello, y recolocar a los excedentes en el nuevo centro de Logista en Alcalá de Guadaíra, mucho más cercano que la factoría de Alicante.
Con todo, Fernández advirtió que las negociaciones aún no están cerradas y matizó que el apoyo de la Junta a esta propuesta queda supeditado a que los sindicatos acepten la oferta de Altadis. La compañía no quiso hacer comentarios sobre la marcha de las negociaciones.
Según Antonio Fernández, esta alternativa mejora la propuesta del plan industrial inicial y reduce el impacto laboral del cierre de la factoría sevillana, considerada la más antigua del mundo pues se la vincula a la creada con la llegada del tabaco a España.