_
_
_
_
Deuda

Arcelor reduce la deuda 1.150 millones y gana un 620% más

El grupo Arcelor, desbancado recientemente del primer puesto entre las siderúrgicas mundiales tras la creación de Mittal Steel, ha dado un fuerte empujón a sus beneficios consolidados en el tercer trimestre de este año. La firma con sede en Luxemburgo multiplicó por seis su resultado respecto al mismo periodo del año anterior, hasta totalizar 629 millones de euros, y redujo 1.155 millones su endeudamiento financiero neto.

El grupo Arcelor ha aprovechado el aumento sostenido del consumo mundial, sobre todo por la fuerte demanda de China, para presentar un balance dulce en el tercer trimestre de este año, a pesar de la tradicional ralentización de la actividad durante el periodo estival en Europa, donde concentra buena parte de su negocio. A sus resultados contribuyeron considerablemente sus divisiones de productos largos y distribución, según anunció ayer la compañía siderúrgica.

La cifra de negocio del grupo entre julio y septiembre se situó en 7.152 millones, frente a los 5.869 del millones del mismo periodo de 2003. El incremento se produjo, principalmente, por el aumento de los precios de los productos planos en julio (excepto los contratos anuales y plurianuales) y también por su volumen de entregas así como por la subida desde, principios de año, de la tarifas en los productos largos.

En lo que respecta a su resultado operativo bruto experimenta una mejora de los márgenes hasta situarlos en el 15,35%, un 8% más, como consecuencia de un mejor rendimiento de sus actividades y 'a la continua materialización de las sinergias'. El beneficio operativo, de 1.098 millones, recoge un valor neto negativo no recurrente de 163 millones de euros que corresponde a las plusvalías y minusvalías generadas en ciertas ventas de activos, así como 100 millones en costes extraordinarios para reestructurar sus instalaciones en España.

Reducción de deuda

La aportación de sus sociedades consolidadas por puesta en equivalencia le añadieron a Arcelor 158 millones a su cuenta de beneficio, de los cuales 65 millones correspondieron a su filial brasileña CST. Su resultado neto consolidado ascendió a 629 millones.

El grupo Arcelor redujo considerablemente en el tercer trimestre su endeudamiento financiero y lo rebajo en 1.155 millones para situar su apalancamiento financiero (deuda sobre recursos propios) en el 0,21%. Este ratio, que sitúa su endeudamiento neto en 2.372 millones, se consiguió por el efecto de la ampliación de capital de junio de 1.136 millones, de los cuales algo más de 345 millones se destinaron a la adquisición de las acciones de la brasileña CST lo que le permiten ahora controlar un 72% de su capital.

Arcelor invirtió entre julio y septiembre 821 millones.

Archivado En

_
_