Air France, Iberia y Lufthansa volverán al capital de Amadeus tras su venta
Segunda fase en la puja El capital riesgo ha presentado sus ofertas por Amadeus. Las aerolíneas venderán sus participaciones si se llega a un acuerdo sobre el precio. Pero volverán al capital de Amadeus una vez salga de Bolsa.
Ingeniería financiera de altos vuelos. El proceso de venta de Amadeus debe cumplir una condición sin la cual no se producirá la operación. Las tres aerolíneas presentes en el capital volverán al accionariado de la compañía una vez salga esta de Bolsa, según han explicado a este diario fuentes cercanas al proceso.
Air France, Iberia y Lufthansa, que controlan, respectivamente, un 23,3%, un 18,3% y un 5% del capital de la central de viajes Amadeus, venderán íntegramente sus participaciones al fondo -o alianza de fondos- que logre presentar la oferta más atractiva.
Si finalmente una sociedad de inversión lograra llevar a cabo la operación, se iniciaría el proceso de salida de Bolsa de Amadeus. La venta de Amadeus, condicionada a la aceptación de las ofertas por parte de las aerolíneas accionistas de la compañía con sede en Madrid, será la mayor operación del capital riesgo en España, cercana a los 4.000 millones de euros.
La operación supondrá un alto nivel de endeudamiento. Si el precio de venta ronda los 4.000 millones, el fondo en cuestión pagaría cerca de 1.000 millones, y el resto sería deuda.
El pago de esos 1.000 millones se haría a través de un vehículo de inversión, en principio propiedad del fondo seleccionado para la adquisición. Las tres aerolíneas comprarían después cerca de un 50% de ese vehículo en la que pasaría a integrarse en la nueva Amadeus.
El coste de esta última operación rondaría lógicamente los 500 millones de euros. En el camino las aerolíneas habrían obtenido mayores plusvalías por la venta de sus participaciones.
Segunda selección de ofertas
A principios de mes las sociedades de inversión presentaron sus primeras ofertas por Amadeus.
Se han mencionado los nombres de más de una decena de firmas de inversión interesadas en la puja, la mayoría estadounidenses. Incluso se comentó la llegada de ofertas de competidores directos de Amadeus.
En realidad, las primeras ofertas presentadas fueron las de Carlyle, Apax, Permira, CVC, Pai Partners, BC Partners, y otras dos procedentes de una firma británica y otra estadounidense cuyos nombres no han trascendido.
Parece que en el proceso ha pesado la presencia en Europa de las firmas de inversión interesadas. Ningún competidor directo de Amadeus, como Worldspan o Galileo, llegaron a presentar ofertas en esa primera fase.
De estas 8 ofertas, no han logrado superar la primera selección más de cuatro. Los nombres de las sociedades que se encuentran ya estudiando la siguiente oferta por Amadeus fueron dados a conocer ayer.
Las acciones de Amadeus cayeron ayer un 0,46%.
La firma gana un 41,8% más por el tirón de las reservas
Amadeus logró un beneficio de 182,4 millones de euros, lo que significa un 41,8% más que en el mismo periodo del año anterior. En general, la buena marcha de los resultados se debe particularmente al tirón registrado de las reservas que han subido un 7,7%, hasta 314 millones, según los principios contables generalmente aceptados en España (PCGA). Los ingresos totales avanzaron un 7,2%, hasta 1.563 millones.Las reservas de billetes de avión fueron las que registraron un mayor aumento, un 8% más, mientras que las no aéreas lo hicieron en un 4,2%. En Europa, el crecimiento de las reservas fue del 5,2%, mientras que en Norteamérica fue del 4,1%. Según las Normas Internacionales de Información Financiera, el resultado neto de Amadeus fue 178 millones, un 34,6% más.