Ir al contenido
_
_
_
_
Impuestos

Hacienda plantea reducir la ayuda fiscal a los fondos de pensiones

El Gobierno quiere adoptar medidas para 'suavizar' el trato preferente de los fondos de pensiones frente a otros productos de ahorro, e impulsar criterios financieros y fiscales que busquen la neutralidad.

El objetivo es que los incentivos fiscales no se conviertan en la variable que condiciona la elección del ahorro. Por ello, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, apostó ayer por eliminar gradualmente o 'suavizar' la fiscalidad preferente de la que disfrutan los planes de pensiones y otras deducciones en productos de ahorro-previsión. 'Que no sea el dirigismo del Gobierno el que decida el ahorro', dijo.

Fernández Ordóñez, que hizo estas declaraciones en la inauguración de unas jornadas sobre seguros de vida y planes de pensiones organizada por la aseguradora Winterthur, señaló que Hacienda pretende 'atajar la irracionalidad económica' que supone que se elijan determinados productos en favor de otros por motivos fiscales. 'Si no fuera así tendríamos una asignación ineficiente de los recursos', señaló el secretario de Estado a Europa Press. En esta misma línea se manifestó Ricardo Lozano, director general de seguros y fondos de pensiones, en la clausura de las jornadas al cuestionar si la neutralidad fiscal reclamada para los productos de ahorro-previsión frente a los planes de pensiones es la vía adecuada para desarrollar el ahorro en vez de mejorar la 'gestión de los productos'.

Y es que el actual sistema fiscal, que permite que las aportaciones a un plan de pensiones sean íntegramente deducibles de la base imponible del IRPF, ha supuesto, hasta ahora, el impulso principal para el desarrollo de este producto.

Las rentas altas han aumentado un 96% su aportacion media desde 1996

Tal y cómo señaló Fernández Ordóñez, los beneficios tributarios de los planes de pensiones son, además, muy superiores en el caso de las rentas más altas, algo que calificó de 'injusticia'. En concreto, la aportación media anual de tramos de renta hasta los 12.000 euros fue de 789 euros en 2002, un 23% más de lo aportado en 1996. Durante el mismo periodo, las rentas superiores a los 120.000 euros incrementaron su aportación media en un 96%, hasta los 9.885 euros.

Y el plazo para 'agudizar el ingenio' es aún amplio, según Fernández Ordóñez, ya que el Gobierno presentará su reforma tributaria en un año, en la que se recogerán cuantas modificaciones sean precisas sobre el ahorro y la inversión. En este contexto, el secretario de Estado de Hacienda dejó claro que es necesario impulsar tanto el tercer pilar, los productos de previsión complementaria contratados por el individuo- como la previsión colectiva.

Aún así, señaló que la evolución del número de suscriptores de productos de previsión y aportaciones han mostrado una evolución favorable en los últimos años. El número de declarantes ha pasado de 1,48 millones a 2,8 millones entre 1996 y 2002 mientras que las aportaciones se han elevado de 1.819 millones a 4.900 millones.

Conflicto en los premios de jubilación

La negociación en el sector hotelero y de hostelería por los premios de jubilación (una paga pactada en convenio que tienen en torno a un millón de trabajadores) ha entrado en fase de conflicto. Ni empresarios ni sindicatos están satisfechos. CC OO y UGT denuncian que las empresas están poniendo obstáculos para exteriorizar los premios de jubilación (contratar un plan de pensiones o una póliza colectiva para instrumentarlos), como les impone la ley. Las empresas se quejan de cómo están articulados los premios de jubilación y quieren encontrar una salida. Mientras, las centrales denuncian que algunas empresas han optado por cambiar el nombre de premio de jubilación por 'premio de vinculación', porque entienden que así quedan eximidas de la obligación legal de articularlos mediante un plan de pensiones o una póliza. Los sindicatos insisten en que, pese a este cambio, el derecho del trabajador sigue intacto. El plazo de exteriorización acaba en principio el 31 de diciembre. Aunque Economía estudia prorrogarlo un año. Para progresar en la negociación, las federaciones de hostelería, comercio y turismo de CC OO y UGT han acordado proponer a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, (Cehat) y la Federación Española de Hostelería y Restauración, (FEHR) un plan de pensiones de promoción conjunta para todo el sector, según un comunicado. Los problemas con las pagas de jubilación también se están dando en otros sectores, denuncian las centrales.

Archivado En

_
_