_
_
_
_
_
CincoSentidos

Cinco años entre dunas

Después de haber visitado todas las zonas áridas de la tierra en más de 100 viajes, Michael Martin (Munich, 1963) responde sin dudar que su desierto favorito es el Sahara. 'Es el más grande del mundo, con nueve millones de metros cuadrados tiene todos los tipos de paisajes que puedas imaginar, oasis, nómadas...'

La pasión de Martin por el desierto nació precisamente en el Sahara. Cuando tenía diecisiete años, sus padres, aficionados a la astronomía, organizaron un viaje a África para poder contemplar las estrellas. Las estrellas le gustaron mucho, pero las dunas le atraparon para siempre. Desde entonces ha realizado 80 viajes a los desiertos de África y otros veinte más por las zonas áridas del resto del mundo.

La exposición Desiertos, que se podrá visitar en la Fundación del Círculo de Lectores de Barcelona hasta el próximo 16 de enero, es la versión en 68 imágenes de un libro de fotografías del mismo nombre. Tanto la muestra como el libro intentan reflejar el viaje que Michael y su compañera Elke Wallner, camarógrafa de profesión, iniciaron en 1999 por todos los desiertos de la tierra. 'Nuestro periplo comenzó y terminó en Munich y duró un total de 900 días repartidos en varias etapas a lo largo de cinco años. Recorrimos con una BMW R 1150 más de 50 países de cinco continentes'. Martin obtuvo 280.000 imágenes de desiertos, de las que preseleccionó 2.000. 'En realidad teníamos material para publicar más de un libro', asegura. Y nada de fotografía digital: la cámara, Leika, y la película, Fuji. 'Quiero que la luz y los colores sean lo más reales posible'.

En cinco años Michael Martin obtuvo 280.000 imágenes. 'Teníamos material para más de un libro', asegura

El texto que acompaña a las fotos en el libro no entra en el terreno místico que suele provocar en algunos viajeros este tipo de paisaje. 'Es verdad que las grandes extensiones de arena sin nada ni nadie más en muchos kilómetros a la redonda te empujan a dejarte a solas con tu alma', cuenta, pero insiste en que su aproximación a los desiertos es más descriptiva y geográfica. Martin, licenciado en geografía y con estudios de antropología y ciencias políticas, tiene la suerte de poder vivir, 'y mantener a cinco hijos', con los ingresos derivados de su pasión. 'Los patrocinadores sólo nos cubren un 10% del coste de las expediciones y lo que ganamos con la publicación de los libros es poco', explica. Aunque desde España resulte inimaginable, Martin cobra por las conferencias, con exhibición de diapositivas, que pronuncia en países de habla alemana contando su experiencia, 'más de mil hasta ahora', dice.

El libro Desiertos, de gran formato y con encuadernación de lujo, está editado por Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores. La exposición se puede visitar en la calle Princesa, 52, de Barcelona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_