CincoSentidos

Julio Valdeón, Premio Nacional

Julio Valdeón ha sido galardonado con el Premio Nacional de Historia de España 2004 por su obra Alfonso X: La Forja de la España Moderna. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 15.025 euros, y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad de un autor español, publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2003.

Valdeón se mostró muy agradecido y 'emocionado' por esta distinción, 'tan importante' en España. La obra por la que ha recibido el premio alude, en tono divulgativo, a todas las facetas a las que se dedicó en su reinado Alfonso X pero centrándose en los aspectos políticos porque no sólo fue rey de Castilla y León sino que también estuvo a punto de ser emperador de Alemania.

El nuevo premio Nacional de Historia, que forma parte de la lista de expertos propuesta por el Ministerio de Cultura para solucionar el contencioso sobre el Archivo Histórico de Salamanca, defendió, tras conocer el galardón, que los fondos de esta institución deben permanecer unidos para facilitar la labor de los investigadores.

Por otra parte, la Real Academia de la Historia ha acordado la concesión de la Medalla de Oro de la institución a Rafael del Pino y Moreno, 'en reconocimiento a su incansable labor de promoción cultural y a su valiosa contribución a un mejor conocimiento de la historia'. La Fundación Rafael del Pino viene desarrollando una intensa actividad de impulso de la investigación histórica y está aportando un importante catálogo de publicaciones.