'La gestión tradicional pierde peso en las carteras'
Desde su reciente nombramiento como director general de Sogeval, la sexta gestora de fondos nacional por patrimonio gestionado, Rafael Galán se enfrenta al reto de crecer en cuota de mercado y escalar posiciones en los rankings en un entorno crecientemente competitivo. De 39 años, es licenciado en empresariales por Cunef y ha desarrollado su carrera profesional dentro del Grupo Banco Popular.
Pregunta ¿Persiste el interés de los clientes por la inversión colectiva?
Respuesta Sin duda alguna. Por fiscalidad son los mejores productos de ahorro, y asegurando una correcta evaluación del perfil de riesgo del cliente son el vehículo idóneo para alcanzar las rentabilidades objetivo. Hemos detectado una alta propensión de los clientes a invertir en fondos de inversión.
P ¿Sobre qué pilares se asienta su propuesta a clientes?
R Primero contamos con una gama de productos muy completa, no queremos perder un cliente por falta de oferta. Hacemos gestión directa de los activos y mercados en los que somos expertos, principalmente la renta variable española y europea, así como de los mercados de renta fija. Llevamos cinco años complementando el rango con fondos de terceros allí donde no somos los mejores, y ha sido una experiencia muy favorable. En paralelo, continuamos con el proceso de formación de la red de ventas; tenemos más de 800 especialistas de banca personal, y todos los directores han recibido estos cursos de forma que las oficinas son, de hecho, centros de comercialización y asesoramiento.
P ¿Qué categorías de fondos demandarán los clientes en 2005?
R Esperamos crecer en fondos de rentabilidad absoluta, garantizados de renta variable y gestión alternativa, productos todos de un perfil de riesgo reducido, en detrimento de la gestión tradicional. Insistimos en la importancia de una correcta diversificación y un buen asesoramiento para evitar el error de invertir en base a rentabilidades pasadas. Para clientes que prefieren que el fondo haga la asignación de activos recomendamos los fondos perfilados ajustados a su riesgo.
P ¿Piensan crear un área de gestión alternativa?
R A corto plazo no tendremos una unidad propia de gestión alternativa; por sus características preferimos incorporarla vía fondos de fondos.