El PSOE dice que las enmiendas reasignan gasto por 420 millones
Las enmiendas incorporadas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2005 por la comisión correspondiente del Congreso suponen una reasignación del gasto cercana a 420 millones de euros, indicó ayer el portavoz de presupuestos del PSOE en la Cámara Baja, Pedro Saura.
En rueda de prensa, Saura dijo que la comisión de Presupuestos, cuyos trabajos terminaron ayer, va a aprobar alrededor de 250 modificaciones al texto de los presupuestos, propuestas por varios grupos, la mayoría de las cuales fueron incluidas en la reunión de la ponencia.
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, denunció que no se ha aceptado ni una sola enmienda del PP, CiU o PNV, lo que demuestra, a su juicio, 'el mal talante' del PSOE y su desprecio a la oposición. Martínez Pujalte reseñó que, en cambio, se han aprobado enmiendas de otros grupos que 'destrozan aún más' las previsiones macroeconómicas del Gobierno, recurriendo, además, a métodos ilegales, pues cancelan partidas en un ministerio para darlas de alta en otros.
Sin embargo, el diputado socialista incidió en que los cambios adoptados por la comisión no elevan el techo de gasto para el 2005 y destacó la transparencia con que se está llevando a cabo la tramitación parlamentaria de los presupuestos.
Saura consideró, además, que está sirviendo para demostrar la estabilidad política del Gobierno y se mostró 'optimista' respecto a la discusión en el Senado, donde el PSOE no cuenta con mayoría, por lo que necesita recabar más apoyos de los logrados en el Congreso.
Convergència i Unió negocia con el PSOE el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado en el Senado, una vez que la mayoría de sus enmiendas han sido derrotadas durante el trámite parlamentario en el Congreso. El éxito de esta negociación está ligado a un acercamiento del PNV al Gobierno, ya que los nacionalistas vascos también son claves en la Cámara Alta para aprobar las cuentas del Estado de 2005.