Resultados 3T

La escalada del petróleo empuja al alza los beneficios trimestrales de Repsol

El beneficio de Repsol-YPF creció un 5,5% interanual hasta septiembre, frenando la caída que registró en la primera mitad del año. La reciente escalada de los precios del crudo ha acelerado los ingresos de la petrolera en el tercer trimestre, que ganó 1.696 millones de euros en los primeros nueve meses del ejercicio, por encima también de lo esperado por el mercado.

Sólo de julio a septiembre, el beneficio atribuible de Repsol creció un espectacular 40,2% interanual, alcanzando los 621 millones de euros. De enero a junio, los resultados de la compañía actualmente presidida por Antoni Brufau retrocedieron un 7,7% ya que la subida del petróleo se compensó con la fortaleza del euro frente al dólar. Repsol informó además de un resultado operativo (EBIT) con crecimiento del 10,4% en los primeros nueve meses del año a 3.320 millones de euros. Los analistas esperaban un EBIT de 3.272 millones de euros.

La producción promedió 1,21 millones de barriles por día (bpd) en el tercer trimestre y 1,17 millones de bpd en el periodo de nueve meses, en el que el crudo referencial tipo Brent promedió 36,29 dólares por barril contra 28,65 dólares en el mismo periodo del 2003. Repsol, cuya reserva de gas es la décima más grande del mundo tras la compra en 1999 de la argentina YPF, también se ha beneficiado de menores pagos de deuda. La firma redujo su endeudamiento neto hasta los 5.600 millones de euros a 30 de septiembre, desde 5.950 millones de euros en el mismo período de 2003.

REPSOL 12,43 3,54%

Estos resultados son los primeros que reporta Repsol desde que Alfonso Cortina renunció como presidente ejecutivo de la empresa el 27 de octubre, y fue reemplazado por Antoni Brufau, ex presidente de Gas Natural. El ascenso de Brufau generó especulaciones de que La Caixa, accionista tanto de Repsol como de Gas Natural, estaba planeando una fusión de los dos grupos energéticos.