La gran cita de la nueva tecnología
Un año más, y van 44, los amantes de la tecnología tienen a partir de hoy su gran cita en el recinto ferial de Madrid. El ya mítico SIMO acogerá en esta ocasión a casi 800 empresas de las más diversas nacionalidades, que esperan cautivar a los 280.000 visitantes que, según los organizadores, pasarán por su stands.
La feria, que cuenta sus ediciones por éxitos, llega en un momento en el que el debate sobre la inversión en nuevas tecnologías como instrumento para incrementar la productividad está en pleno auge. Es más, es una de las claves del nuevo modelo económico que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero está tratando de impulsar y cuya primera piedra es el Presupuesto del año próximo.
En los últimos ejercicios la electrónica, las tecnologías de la información y la comunicación han ido ganando peso en el tejido industrial español. El sector que reúne estos negocios creció un 6% el pasado año. Ello supone una facturación de 75.818 millones de euros.
Los motores de este crecimiento, según el estudio elaborado por Aetic y el Ministerio de Industria Tecnologías de la Información en 2003, han sido la electrónica de consumo, los ordenadores personales y las cámaras digitales; el desarrollo de nuevas inversiones asociadas a la movilidad de los empleados y la incorporación de mecanismos de acceso a internet de mayor calidad y capacidad para hacer frente a la creciente demanda de los consumidores.
No obstante, aún queda mucho camino por recorrer, en especial si se compara la situación española con la de los países que están en la vanguardia tecnológica. Potenciar la inversión en I+D+i ha de ser un objetivo prioritario, tanto para las administraciones públicas como para las entidades privadas. Lograr una industria, una sociedad en suma, con un nivel y educación tecnológica de primera fila es imprescindible para garantizar el futuro. Y muestras como el SIMO ayudan a avanzar en ese sentido.