Revista de prensa
Expectación en Argentina por el acuerdo con China
La información (...) de que China invertiría en la Argentina cerca de 20.000 millones de dólares, para la explotación de petróleo y la compra de materias primas generó reacciones variadas (...). La líder de ARI, Elisa Carrió, advirtió que el acuerdo podría convertirse en 'la etapa final del saqueo' a la Argentina, y estimó que el presidente Néstor Kirchner 'cree que entregando la República' logrará su reelección (...).
El canciller, Rafael Bielsa, opinó que 'sería un error ver a China sólo como un mercado' y advirtió que 'no es fácil' lograr una sociedad entre ese país y Argentina sino que es necesario transitar 'un camino muy largo' (...). 'Tenemos la obligación de pensar en el 50% de argentinos que viven por debajo de la línea de pobreza, en exportar y en generar trabajo', expresó Bielsa, quien evitó contestar cuáles serían las 'contraprestaciones' argentinas por las inversiones chinas.
Bielsa descartó versiones periodísticas sobre un posible 'malestar' de EE UU ante la profundización de las relaciones entre Argentina y China y se preguntó: '¿Por qué habría de enojarse por eso?'. 'Que se hable de malestar es desdichado y carente de sentido. Es una tontería absoluta' (...) y argumentó que 'todo país soberano tiene derecho a establecer relaciones comerciales y culturales'.