_
_
_
_
_
Internet

Terra, primera víctima de la ofensiva de Telefónica en ADSL

La ofensiva de Telefónica para ganar la batalla de la banda ancha ha dejado el primer herido en el camino. Se trata de su hermana Terra, que se ha convertido en la primera compañía que pierde clientes en un mercado que crece a un ritmo del 52% anual, al ceder 1.000 usuarios en el trimestre.

Entre julio y septiembre se consiguieron 114.000 altas netas en España. Es decir, entre los clientes que se borraron y los que se abonaron hubo un salto positivo superior a los cien mil usuarios. Con una cuota de mercado del 9%, a Terra le deberían haber correspondido unos 10.000 contratos, pero la realidad ha estado lejos de las matemáticas.

Terra ha perdido clientes. Tenía 192.000 usuarios a cierre del segundo trimestre y se redujeron hasta 191.000 según el recuento a 30 de septiembre. Con estas cifras, la filial de Telefónica se convierte en la primera empresa de banda ancha que cede usuarios en un momento de fuerte crecimiento del mercado.

Claro que las potencialidades del ADSL han hecho que muchos quieran hacerse con el negocio y la primera ha sido Telefónica de España. El ex monopolio ha puesto en marcha una agresiva estrategia para captar el mayor número de clientes posible y, por los números de Terra, parece que ha funcionado.

El regulador ha paralizado dos de las promociones más importantes de la firma de internet

El impulso de Telefónica comenzó antes del verano, con el anuncio de la duplicación de la velocidad de las conexiones manteniendo el precio. A la vuelta de las vacaciones, llegó la andanada. El ex monopolio anunció la financiación de ordenadores personales, intentó sacar al mercado un ADSL por 9,9 euros e hizo efectiva la nueva capacidad duplicada.

Fuentes de la compañía de Internet prefieren obviar el papel de Telefónica de España y de la decisión de la matriz, tomada hace ya tiempo, de apostar por el desarrollo de la banda ancha a través de la filial de telefonía fija. En su lugar, apuntan a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que ha tenido un papel muy activo en la operativa de Terra durante el verano.

El regulador había dado por válidas todas las promociones lanzadas por Terra, a pesar de que las denuncias por Wanadoo se contaban por decenas. Pero sólo hasta el 8 de julio.

Ese día, el consejo de la CMT cambió de actitud y forzó la retirada de una promoción realizada con el producto estrella de Terra: ADSL Home. La decisión cayó como un jarro de agua fría en la compañía, pero lo peor vino después. Al fin y al cabo, la resolución de julio sólo forzaba la retirada de una promoción específica. En agosto, el escenario se nubló por completo. La CMT suspendió otra versión del ADSL Home por vulnerar la competencia y esta vez fue más allá, al prohibir la repetición de productos similares en el futuro.

ADSL Home es el producto principal de Terra. Permite navegar desde las seis de la tarde hasta las ocho de la mañana y los fines de semana al completo por 29,9 euros. Según fuentes cercanas a la compañía, supone el 75% de las altas.

Un 2% de abandonos

La supresión de estas promociones ha provocado, según estas fuentes, que se dejaran de conseguir entre 9.000 y 11.000 contratos, porque Terra se ha quedado muy lejos, aseguran, de los precios de sus rivales. Mientras tanto, la tasa de bajas ha permanecido invariada, en el entorno del 2%. Con casi 4.000 clientes menos y sin posibilidad de compensarlos con nuevas contrataciones, la cifra final de usuarios ha caído en el tercer trimestre.

Sólo hay otro momento en la historia de Terra en el que perdió clientes en un trimestre, pero fue por la profunda limpieza que se hizo entre los morosos de su cartera de usuarios.

La situación en España contrasta con la evolución de Terra en Latinoamérica. Sea porque allí no hay una CMT igual a la nacional o porque no se da la competencia de Telefónica de España, Terra ha captado en tres meses 125.000 usuarios al otro lado del Atlántico, el mayor incremento de su historia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_