_
_
_
_
_
Laboral

Estados Unidos creó en octubre el doble de los empleos previstos

La economía de EE UU vuelve a trasladar dinamismo al mercado laboral. Según el departamento de Trabajo, en octubre se crearon 337.000 nuevos empleos, casi el doble de lo previsto. La cifra, cercana a máximos registrados en marzo y abril, está influida positivamente por las obras de reconstrucción de Florida tras los huracanes.

Desde abril no se experimentaba un crecimiento tan rápido del mercado laboral en EE UU. No obstante, el propio departamento de Trabajo hacía hincapié ayer en que el sector de la construcción era el que más había animado la cifra total, con 71.000 nuevos empleos, por un motivo excepcional: las obras de construcción de Florida tras los huracanes. Desde marzo de 2000, este sector no demandaba tanta mano de obra.

Pese a este factor temporal, áreas como la de servicios profesionales han aumentado plantillas en 97.000 trabajadores (48.000 de ellos temporales) y la educación y la sanidad añaden 62.000 trabajos. La tendencia en industria es distinta. En octubre se destruyeron 5.000 empleos y en septiembre 14.000.

La mejora del empleo ha hecho, sin embargo, empeorar la tasa de paro que pasa del 5,4% al 5,5% ya que muchos desempleados se reenganchan al mercado laboral cuando éste da señales de activación. En octubre 367.000 personas más buscaban activamente empleo.

Las cifras fueron ayer recibidas con euforia por el mercado que valoró no solo el crecimiento de octubre sino las revisiones al alza de septiembre (139.000 nuevos empleos frente a los 96.000 contabilizados inicialmente) y agosto (198.000 y no 128.000). En los últimos 13 meses se ha recuperado el 80% de los 2,7 millones de empleos perdidos en los dos años y medio precedentes, eso si, la calidad de mano de obra y los sectores que la han creado son distintos.

Con una perspectiva más amplia, los economistas de UBS hacían ver que extraordinarios aparte, 'la media contrataciones ha subido a 198.000 al mes cuando hasta agosto era de 188.000. El mensaje es que el empleo se refuerza'. En Merrill Lynch se cree que los factores estacionales han jugado un papel que se moderará en próximos meses e Ian Shepherdson, economista de High Frequency Economics, decía que es muy pronto para optimismos porque los sectores en los que más empleo se crea (educación, sanidad y Gobierno) son los que menos riqueza generan.

Cambios en las intenciones de la Fed

El bono del estado a 10 años registró ayer, tras conocerse los datos de empleo, la mayor caída desde mayo. Las cifras de Trabajo empieza a alimentar las expectativas de que la Reserva Federal subirá tipos en noviembre y diciembre.Las posibilidades de dos subidas antes de fin de año se habían ido enfriando ya que no se veía rapidez en la salida de la desaceleración económica registrada en verano.Ahora, se espera que la gradual mejora del empleo transmita mejores impresiones de la economía y aumente la confianza de los consumidores.Así las cosas, muchos analistas, que hasta ayer creían que en diciembre la Fed 'se tomaría una pausa en la subida de tipos', cambiaron de opinión. En UBS aún creen que Greenspan no moverá tipos 'pero el riesgo de que no haya pausa ha aumentado'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_