Un puente financiero a la exportación
La aventura de llegar a nuevos mercados y llevar la marca y productos propios allende las fronteras seduce cada vez a más empresas. Las cifras así lo demuestran. Según un reciente estudio de las Cámaras de Comercio con datos de la Agencia Tributaria, el número de empresas españolas que exportan regularmente asciende a 31.288, con un crecimiento del 9% en tres años. Cada vez lo tienen más fácil, y no sólo porque el mercado común europeo haya hecho de países como Francia o Italia una segunda casa, sino porque cuentan con más facilidades financieras para iniciar su aventura exterior.
Operaciones que hace unos años se antojaban harto complicadas como saber en qué momento se hace efectivo un pago cuando éste es aplazado, hoy se realizan casi al momento gracias a los servicios de gestión de cobros que ofrecen entidades como La Caixa o Bankinter. Con la ventaja de que el empresario no tiene que acudir a su sucursal para verificar la operación gracias a internet.
Para ayudar en esta aventura, bancos y cajas han diseñado servicios y productos enfocados al mercado exterior. Algunos han creado paquetes especiales. Es el caso de Dataexport de BBVA, que proporciona a las pequeñas y medianas empresas información sobre las mejores oportunidades de negocio internacional, 'tanto para exportar como para importar', señalan desde la entidad. El cliente puede inclinarse por el servicio especial que facilita una difusión selectiva de oportunidades concretas relativas a productos y mercados.
El asesoramiento se considera vital y es una parte importante en la oferta de las entidades
De la mano
Y es que lograr toda la información sobre el mercado o la empresa con la que se negocia e incluso saber cómo aprovechar nuevas oportunidades es uno de los servicios más demandados por los empresarios. Por ello, las entidades intentan complementar su oferta con un servicio de asesoramiento. 'En muchos casos, el empresario valora más que le asesores en todo momento, que le lleves de la mano en esta aventura', señala Miguel Cayuela, director de desarrollo de negocio de extranjero de La Caixa.
Las compañías aseguradoras también han descubierto el valor de este servicio. Crédito y Caución, por ejemplo, lanzará en breve un servicio de asesoramiento que complementará su oferta de seguros, denominado Cicomex, 'que será gratuito para las empresas que, teniendo un seguro con nosotros, lo soliciten en su plan de internacionalización', afirman en Crédito y Caución.
Los seguros, tanto los de crédito a la exportación, como los de tipo de cambio y transporte, además de todo tipo de productos de financiación y los paquetes de cobros son los más demandados.
La Caixa ha desarrollado un sistema de cobros que permite al cliente conocer el estado de cada efecto. Todo a través de internet. Se trata de las Remesas Electrónicas a la Exportación que sustituyen la vía tradicional del envío físico de recibos y letras. Además y también en la red ofrece el Euroanticipo, que permite financiar de inmediato las exportaciones, y los Cuadernos de Europa, que homogeneiza los anticipos de cobro europeo con el sistema tradicional.
Además, y aunque las tres cuartas partes de las exportaciones españolas tienen como destino un país de la zona euro, algunos bancos ofrecen servicios específicos para las empresas que exportan o piensan hacerlo a algún país emergente. Es el caso de BBVA, que a través de BBVA Trade -filial especializada- ofrece soluciones específicas que contemplan la promoción comercial, el asesoramiento, asistencia contractual y documentaria y los estudios de mercado.
Los necesarios seguros de crédito
'No piensas que tu casa puede arder hasta que ves el tejado de otro quemándose'. Con esta frase tan significativa explicaban en una aseguradora el valor que están tomando los seguros de crédito a la exportación en España. Se trata de un seguro que protege a los exportadores frente a los impagos de ventas realizadas a crédito, bien por causas imputables al propio comprador como quiebras, suspensiones de pago o la mera negativa a realizar el pago, bien por causas políticas (guerras, golpes de Estado), o extraordinarias (catástrofes naturales). 'En tiempos de crisis, y cuando se comercia con países susceptibles de sufrir una guerra o fraudes es cuando más se contratan', señala Mar Soriano, directora de marketing de Cesce, que los ofrece junto a Crédito y Caución, Mapfre o Coface, entre otras.La cobertura de los riesgos se hace previo estudio de la compañía con la que se comercia, de la cartera de clientes y de la situación del país. En función de estos parámetros se fijan unas primas que, según Crédito y Caución -donde están aseguradas del orden de 25.000 empresas entre España y Portugal, con un nivel de cobertura de entre el 70% y el 90%- suelen ser del orden del 0,35% de los ingresos anuales de la compañía, aunque varía según el volumen de las operaciones de la empresa. 'Cada operación se estudia de forma individualizada por lo que si una operación se piensa que no va a dar resultados positivos no se cubre', explica Francisco Martínez García, director de negocio internacional de Bankinter.Según Soriano, la diferencia entre las compañías que comercializan este seguro es escasa, sólo hay diferencias en el plazo. 'Todas cubrimos operaciones de corto plazo, con un año máximo de aplazamiento en los pagos, pero a medio y largo plazo sólo Cesce ofrece cobertura en calidad de monopolio del Estado'. Los riesgos políticos y extraordinarios tampoco los cubren todas las compañías.