Beneficios

El beneficio de Abertis despega por la plusvalía de Autostrade

Abertis obtuvo un beneficio neto de 376 millones en los nueve primeros meses del año en curso, lo que representó un aumento del 34,4%. Sin contar unos ingresos extraordinarios positivos de 70 millones, el resultado se hubiera situado en 306 millones, con un incremento del 9,4%.

La compañía que preside Isidre Fainé generó unas plusvalías de 60 millones por la venta indirecta de un 10% del capital de la italiana Autostrade que estaba en manos de la sociedad Schemaventotto (participada en un 13% por Abertis). Schemaventotto cuenta actualmente con un 52% de Autostrade. Los restantes 10 millones de extraordinarios los aportó la venta por parte de Autostrade (participada en un 7% por Abertis a través de Schemaventotto) de un 5% de Abertis. Tras esta operación la concesionaria italiana salió del capital de la española.

Los ingresos de explotación se situaron en 1.167 millones hasta septiembre, con un incremento del 20% debido a la incorporación del negocio de Retevisión y la buena evolución de los negocios de las autopistas del grupo. Del total de ingresos, un 74% procede de esta última actividad, un 17% a la división de infraestructuras de telecomunicaciones, un 6% a aparcamientos, un 2% a aeropuertos y el restante 1% a logística.

ABERTIS 18,36 0,00%

Las inversiones acumuladas desde enero alcanzaron los 131 millones, destacando los 23 millones destinados a la compra por parte de Saba de cuatro aparcamientos en Chile. El endeudamiento consolidado ascendió al final del período a 3.077 millones. El ratio resultante de la deuda sobre fondos propios se situó en el 95%. Una vez cerrado el tercer trimestre, Abertis ha comprado a Telefónica un 5,75% de su participación en Torre de Collserola, por 0,7 millones. Abertis es ahora el primer accionista de esta sociedad, con el 41,7% del capital.