_
_
_
_
Elecciones EE UU

El dólar desciende hasta cerca de mínimos tras la victoria republicana

La reelección de George Bush como presidente llevó ayer la cotización del dólar hasta 1,28 unidades por euro, volviendo a acercarse así al territorio de mínimos frente a la moneda única.

Se acabó la incertidumbre electoral en EE UU. La victoria del presidente George Bush ha devuelto la atención a los desequilibrios que dominan la economía estadounidense y que perjudican al dólar: cifras récord de déficit por cuenta corriente y público, debilidad de resultados empresariales y fortaleza del petróleo. La moneda única volvió a comerle terreno ayer al dólar y se cambió a más de 1,28 dólares. El volumen de problemas sin resolver hace que los expertos anticipen nuevas caídas del dólar a corto y medio plazo.

'Una victoria de Bush supone una continuidad de la tendencia económica. El dólar se va a depreciar, sobre todo para facilitar la financiación del doble déficit', explica José Luis Carracedo, de BNP Paribas. 'A un año vista, vemos un tipo de cambio del euro en el entorno de 1,35 dólares. No se pueden descartar fluctuaciones, pero nuestra convicción es que el cruce se mantendrá por encima de los 1,30 dólares', añade el experto.

Puesto en perspectiva, el descenso del dólar no parece excesivo. Frente al cierre de 2003, el billete verde sólo ha perdido un 1,6% contra el euro. Tras permanecer desde febrero por debajo de 1,26 dólares, el tirón de la moneda único no llegó hasta la segunda quincena de octubre, conforme se acercaban las elecciones estadounidenses.

Los analistas conceden que, a corto plazo, el listón de los 1,28 dólares parece difícil de superar. Pero el euro también goza de un soporte muy sólido. 'En cuanto el cruce toca los 1,26 dólares, aparecen fuertes demandas de euros que vuelven a colocar arriba a la moneda', destaca José Luis Moreno, de Banco Popular.

Conforme la resaca electoral se disuelve, los inversores vuelven sus ojos a los datos económicos. Las cifras reflejan un bajón en el crecimiento de los resultados. Los datos de paro aportarán mañana nuevas pistas sobre las perspectivas económicas.

Perspectivas. Los factores económicos juegan contra la divisa

Desequilibrios 'Esperamos que el dólar se debilite, entre otras cosas, porque el déficit comercial es el más alto desde el siglo XIX y la suma de los déficit público y por cuenta corriente es la más alta en tiempos de paz, un 9% del PIB', resumen desde BNP Paribas.Petróleo. 'El encarecimiento del crudo incide en la percepción de que el crecimiento se va a desacelerar. El potencial de EE UU suele ser mayor que el de Europa, pero eso no está pasando ahora', afirma Pedro Mirete, de Ahorro Corporación.Asia. 'Un gran problema para el dólar es que el flujo de capitales privados y de bancos centrales asiáticos financiando la deuda de EE UU es cada vez menor', señala Arlo Carrió, de Sabadell Banca Privada.

Más información

Archivado En

_
_