'La marca pasa un momento magnífico en España'
El máximo responsable en España de dos de las marcas de lujo de Ford; Jaguar y Land Rover, descarta que los ajustes de la matriz británica afecten al negocio español. Es más, José Carmona (Madrid, 1960) asegura que Jaguar 'pasa por un momento magnífico' y 'robusto'.
Pregunta ¿Cómo ve la situación de la matriz en el Reino Unido?
Respuesta En cualquier caso, no es una situación de shock. Claro está que la rentabilidad no es la adecuada, pero más importante es la escasa eficiencia. El sistema de fabricación entre la histórica planta de Browns Lane y la más moderna de Castle Bromwich era poco eficiente. Y aprovechando la situación de que el nuevo modelo XK es enteramente de aluminio, metal en el que Castle Bromwich es una de las mejores del mundo, se ha tomado la sabia decisión de que todo el proceso de fabricación y montaje se lleve a cabo en una sola planta.
Ha sido una manera lógica de afrontar un problema. Hay que evitar tomar medidas como 'me he hecho una herida, vamos a amputar'.
P. ¿Los problemas de Jaguar sólo son de eficiencia en la producción?
R. Una empresa que crece el 40% en Europa no puede decir que tenga problemas de imagen. Lo que sí ocurre es que el mercado de EE UU es más complicado. Allí sí que hay mucho mar de fondo. Y el tipo de cambio sólo nos perjudica en nuestro principal mercado.
P. ¿Y cuál es la situación en España?
R. La filial en España pasa un momento magnífico, con una robusta evolución del negocio. La política de Ford nos impide dar cifras, pero podemos afirmar que la rentabilidad está mejorando por nuestras eficiencias internas.
Hemos duplicado las matriculaciones en lo que va de año, y calculamos cerrarlo con un 70% más de ventas, eso sin automatriculación o sin ventas a empresas de alquiler. Es más, España ya supone el quinto mercado para Jaguar.
P. ¿Cómo ha evolucionado el segmento premium en los últimos años?
R. La circunstancia que más ha influido en este segmento y en el generalista ha sido la motorización diesel. Hemos tardado mucho en adoptar este tipo de motor, lo cual nos ha restado ventas. Siempre pensamos 'qué diría Sir William Lyons' fundador de Jaguar, fallecido en 1985. Pues estoy seguro que aquí diría '¡Sois unos ineptos! ¡Cómo no lo habéis hecho antes!'. El resto del mercado sigue casi igual.
P. ¿Jaguar no estudia lanzar un todoterreno como otras marcas de lujo?
R. No podemos decir por normativa interna nada de lo que vamos a hacer. Pero puedo decir una cosa. Compartimos una dirección global con Land Rover, por lo tanto no estamos en la misma onda que BMW, por ejemplo. Tenemos dos marcas distintas que comparten gestión. Todo aquello que Jaguar deja de vender está compensado por Land Rover.
P. ¿Y cómo marcha Land Rover después de sus problemas laborales?
R. Land Rover está, probablemente, en la etapa más brillante de su historia. Los problemas que tuvimos antes de los nuevos lanzamientos, se dieron porque teníamos que asegurar la flexibilidad de la producción. No me extrañaría que Land Rover se estudiara en un futuro en las escuelas de negocio por cómo se le ha dado la vuelta a una compañía.