_
_
_
_
Automoción

Jaguar reconoce que no será rentable antes de 2007

Jaguar no entrará en rentabilidad al menos hasta 2007, según el plan de su presidente, Joe Greenwell. Mientras, Reino Unido investigará al fabricante de coches por las ayudas de 116 millones recibidas entre 1994 y 1999 para crear empleo.

El traslado de la producción de la histórica planta de Browns Lane en Coventry a la de Castle Browmich, sumado al despido de unos 1.150 empleados, supondrá un ahorro de 106 millones de euros anuales. Pero éste sólo será el primer paso para reavivar la rentabilidad de la compañía fundada en 1935. La vuelta a los números negros, en cualquier caso, no se producirá antes de 2007, según aseguró el presidente Joe Greenwell a Financial Times. Greenwell trabajó 17 años en Browns Lane en el departamento de marketing y relaciones públicas.

El directivo asegura que el propósito de este plan radica más bien en incrementar el beneficio obtenido por cada unidad comercializada antes que incrementar las ventas. La fortaleza de la libra frente al dólar ha provocado que Ford se haya visto obligado a ofrecer los mayores descuentos dentro del segmento de lujo en su principal mercado, EE UU. Esta circunstancia obligó en agosto a rebajar la producción en 15.000 unidades y causó pérdidas a la división de 322 millones en el segundo trimestre. 'No podemos mantener tres plantas con capacidad para fabricar 200.000 coches al año cuando sólo podemos vender 125.000', sentenció.

Ayudas para el empleo

La dirección negocia actualmente los despidos con los sindicatos, que han llevado a cabo repetidos actos de protesta. La reestructuración, sin embargo, podría requerir más fondos que los 370 millones previstos por Ford.

Por otro lado, las autoridades británicas investigarán a Jaguar a causa de una ayuda de 80 millones de libras, unos 116 millones de euros, que recibió del Gobierno entre 1994 a 1999 en concepto de ayudas a la creación de empleo, según el diario The Times. Jaguar deberá comparecer ante la comisión parlamentaria de Comercio e Industria, que estudiará si deberá devolver el dinero, precisamente por eliminar el 17% de la plantilla.

Archivado En

_
_