España gana presencia en Fráncfort
España no es una extraña en Fráncfort. Más concretamente en su Feria, la única de gestión totalmente privada de Europa, y la segunda más importante del mundo en cuanto a volumen de negocio (353 millones de euros en 2003). El presidente de esta Feria, Michael Von Zitzewitz resaltó ayer en Madrid que 'España es el país cuya presencia de expositores más ha crecido en los últimos años'.
En lo que va de 2004 España ha sumado 918 expositores en Fráncfort, frente a los 765 del año 2003. Esto supone un aumento del 20% sobre el año anterior y del 41% si se compara con 2001. Los sectores de la automoción y el textil son los que más centran la presencia española en la capital germana de las finanzas. Los visitantes de nacionalidad española también han aumentado: en 2003 se elevaron a 14.000, un 42% más que en 2002.
Pero lo que centró el discurso de Von Zitzewitz en su encuentro con los medios y representantes del sector en España fue el cada vez más patente 'desequilibrio entre el exceso de oferta y una demanda en disminución'. Las ferias, según el presidente de la Feria de Fráncfort, siguen invirtiendo en ampliar su superficie, aunque en los últimos años la demanda de alquiler ha caído un 15%. El otro problema que apunta Von Zitzewitz es la 'sobreoferta de ferias similares'.
En este sentido, hizo un llamamiento a unir esfuerzos entre las distintas sociedades feriales para no ser redundantes y ofrecer nuevas especialidades temáticas, basadas en combinar sectores. La expansión exterior del sector (especialmente en Asia) es otra de las modalidades de crecimiento que ha escogido Fráncfort.