_
_
_
_
_
Lineas Aereas

Las grandes firmas del capital riesgo presentan hoy sus ofertas por Amadeus

Air France, Iberia y Lufthansa, los principales accionistas de Amadeus, recibirán hoy las primeras ofertas por la compañía. Grandes firmas de capital riesgo como Carlyle, Apax o Permira pujarán por la central de viajes con sede en Madrid. La operación, de llevarse a cabo, rondará los 4.000 millones de euros, una cantidad superior a la inversión total del sector en España en los dos últimos años.

La presentación, hoy, de las ofertas por la central de viajes Amadeus, es el primer paso de una operación que de llevarse a cabo supondría una inversión cercana a los 4.000 millones de euros. Sólo las grandes firmas de inversión parecen dispuestas a pujar por la compañía que preside José Antonio Tazón y que tiene su sede en Madrid.

El grupo Carlyle; la sociedad Permira -que recientemente ha adquirido Ahold en España- y Apax, tres de los principales actores del capital riesgo mundial, presentarán hoy sus ofertas, según fuentes consultadas por este diario. A ellas habría que sumar la firma Bain Capital, apuntado por la agencia Reuters durante el mes de agosto, CVC y Pai Partners, sostienen fuentes consultadas.

En total, las ofertas que reciban los accionistas de referencia de Amadeus -Air France (23,3%); Iberia (18,3%) y Lufthansa (5,1%)- serán entre seis y ocho, tal y como adelantó el jefe de operaciones de la aerolínea española, Ángel Mullor, en unas declaraciones recogidas por la agencia Efe. Fuentes conocedoras del proceso de venta consultadas por este periódico señalan que las primeras ofertas tendrán que ser individuales, es decir, sin que se formulen posibles alianzas entre los inversores interesados, e indican que la operación se cerraría en todo caso el próximo año.

Iberia, Air France y Lufthansa no quisieron ayer ampliar estas informaciones. Las compañías aéreas remiten a los comunicados que emitieron el pasado mes de agosto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores cuando reconocieron contactos con las firmas de inversión. Atendiendo a esos comunicados, la operación no estaría tan despejada como parece dar a entender el interés suscitado por las firmas de inversión. Las tres compañías mantienen que sus posiciones en Amadeus son estratégicas y que su intención es permanecer en el capital de la compañía líder en el mundo en la distribución de reservas de viajes.

No obstante, las grandes plusvalías que las aerolíneas obtendrían con la venta de sus participaciones -Lufthansa vendió el pasado mes de febrero un 13,2% de su participación en Amadeus por 394 millones- y la presión a la que se ven sometidas las compañías aéreas por el incremento del precio del combustible, podría acelerar la venta.

Otro factor a favor de la venta por parte de las aerolíneas es el hecho de que ninguna otra compañía aérea tiene participaciones en una central de viajes y, en el caso de Air France, las plusvalías obtenidas servirían para digerir mejor la fusión con KLM -razón que serviría también en el caso de Iberia si se concretase en el futuro una hipotética integración con British Airways-.

En todo caso, compradores, vendedores y analistas atienden sobre todo al dictamen del mercado. Cuando Lufthansa vendió, en febrero de este año, parte de su participación en la empresa, el valor de la acción de Amadeus era de 5,05 euros. En el mes de agosto los títulos de la central de viajes cotizaban por debajo de los cinco euros. Al conocerse el interés del capital riesgo en la compañía, durante el mismo mes de agosto, el valor en Bolsa de Amadeus se disparó y en septiembre ya superaba los seis euros. Ayer cerró a 6,45 euros, tras haber subido un 0,31%.

Pero muchos recuerdan que entre el año 2000 y 2001 la acción de Amadeus llegó a superar los 10 euros.

Atentos a

Air France, Iberia y Lufthansa, accionistas de referencia de Amadeus, dicen que su posición en la central de viajes es estratégica. No obstante, el precio del petróleo y las plusvalías que obtendrían con la venta pueden presionar a las compañías a vender.

España, muy por debajo de sus posibilidades

El sector del capital riesgo no deja de repetir año tras año que las cifras de inversión en España no reflejan las posibilidades que brinda el país. Sin embargo, la inversión anual del sector no supera los 1.500 millones. El pasado año se alcanzó el récord de inversión, 1.475 millones, frente a los 954 invertidos en 2002. Pero los especialistas del capital riesgo español sostienen que el nivel de inversión debería situarse en torno a los 3.000 millones de euros.Las previsiones para este año apuntan que se producirá un nuevo récord de inversión en España, impulsado por contadas operaciones, como la adquisición de Ahold por la sociedad Permira. La compra de Amadeus por el capital riesgo supondría hablar de una operación cercana a los 4.000 millones de euros y serviría para instalar al sector español al nivel de los principales países europeos (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia). 'El capital riesgo español' comenta Sébastien Chartier, director de la publicación especializada Capital & Corporate, 'maduraría con una operación así'.Algunas de las firmas que hoy presentarán sus ofertas por Amadeus ya mostraron su interés por participar en otra operación aún mayor: los accionistas de Auna rechazaron una oferta de compra por Amena de 8.000 millones, presentada por Apax, CVC y Blackstone Group.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_