_
_
_
_
Aeropuerto

Iberia explotará casi en solitario la nueva terminal de Barajas

El Ministerio de Fomento ha dado un giro radical al reparto de espacios en el nuevo Barajas decidido por sus anteriores responsables. Iberia, clara vencedora en este conflicto, explotará casi en solitario la nueva terminal, en concreto el 81% de su capacidad, mientras sus rivales Spanair y la alianza Star se tendrán que conformar con explotar parte de las viejas terminales.

El consejo de administración del ente público aeropuertos españoles y navegación aérea, AENA, con un cambio de Gobierno de por medio, se desdijo ayer de la decisión que tomó el pasado mes de marzo sobre el polémico reparto de los espacios en las terminales del aeropuerto de Barajas.

Si bajo el mandato de Francisco Álvarez Cascos el ente decidió (en un consejo de AENA de junio de 2003 ratificado en marzo de este año) repartir la flamante nueva terminal entre Iberia y sus socios de Oneworld y Spanair y sus aliados de Star Alliance, ahora AENA ha resuelto que la aerolínea de bandera utilice casi en solitario esta infraestructura una vez que se abra al público, a finales de 2005. La aerolínea que preside Gonzalo Pascual y sus aliados, capitaneados por Lufthansa, tendrán que conformarse con explotar parte de las viejas terminales.

En concreto, Iberia podrá disponer del 81% de la capacidad que ofrecerá el nuevo edificio a medio plazo, en el año 2010, cuando la instalación esté a pleno rendimiento, o el 64% de la misma en su primer año de explotación, cuando quedará sin usar el 29% del terminal como colchón de crecimiento para los operadores que se implanten en el edificio o para dar cabida a aquello nuevos que puedan entrar.

El 8% de la capacidad en el año 2010 se reserva a otras aerolíneas -el 7% en el inicio de la puesta en servicio del edificio- que no forman parte de las tres grandes alianzas aéreas mundiales, aunque a la hora de seleccionarlas AENA primará la lógica y la explotación comercial, por lo que tendrán prioridad las firmas que tienen acuerdos de código compartido con Iberia. El 11% de la capacidad de la terminal quedará disponible para crecimientos futuros de los operadores allí instalados.

En las actuales terminales, denominadas 1, 2 y 3, operarán el resto de aerolíneas.

Spanair y sus socios tendrán que conformarse con operar la terminal 1, y parte de la 2, los edificios más viejos del aeropuerto. Air Europa y sus aliados de Sky Team, liderados por Air France-KLM, ocuparán la terminal 3, la parte mas nueva de los actuales edificios, y parte de la terminal 2. Otras aerolíneas independientes completarán la asignación de espacios.

El ente público justifica este reparto en base al principio de racionalidad, ya que considera que la decisión tomada redundará en el 'equilibrio en la utilización de infraestructuras'. El ente explica que se utilizará 'un 55% de la capacidad de los terminales 1,2,3 y el 75% de la 4 y su satélite en 2005, aproximando ambas áreas al equilibrio'.

Otros motivos alegados por AENA son el fomento de la operativa hub (en red); la maximización de las posibilidades de crecimiento de todas las compañías aéreas, la minimización de las conexiones entre áreas terminales y la calidad de servicio adecuada y equivalente en ambas áreas terminales.

Atentos a

De nuevo, el largo radio es el segmento que registra un mayor aumento de la oferta, el 10,4% respecto al invierno pasado, gracias puesta en marcha de los vuelos directos a Montevideo, Guatemala, Panamá y San José de Costa Rica.

La aerolínea eleva su oferta en invierno

Iberia ha presentado sus planes comerciales para esta temporada de invierno. La empresa ha incrementado un 8,9% su oferta de vuelos, medida en asientos por kilómetro ofertado (AKO), con aumentos en todos sus mercados, que son especialmente intensos en los destinos europeos y latinoamericanos, informó ayer la compañía.Así, el largo radio es el segmento que registra un mayor aumento de la oferta, el 10,4% respecto al invierno pasado, gracias a la puesta en marcha de los vuelos directos a Montevideo, Guatemala, Panamá y San José de Costa Rica. Se han incrementado también las frecuencias a México, Río de Janeiro, Bogotá y Buenos Aires.Las rutas internacionales de medio radio crecen también un 9,3% respecto a la anterior temporada invernal. En el mercado doméstico el aumento de la oferta ha sido del 4,8%, con un crecimiento del 16,3% en las rutas entre Barcelona y el resto de la península. Por su parte, Iberia Regional Air Nostrum incrementa también su oferta respecto a la temporada anterior.

Más información

Archivado En

_
_