El atractivo de las Bolsas de América Latina
Los mercados emergentes se han convertido en los grandes destacados del año y mucho tendrían que torcerse las cosas para que al final bastantes de los fondos que invierten en estos países no lideren las tablas de rentabilidades.
Sin embargo, no todos los mercados emergentes han tenido el mismo comportamiento y son en concreto los que invierten en renta variable latinoamericana y de Europa del Este los claros vencedores sobre los asiáticos. Los fondos de Bolsa latinoamericanos se han beneficiado del buen comportamiento de las economías de la región y de su reflejo en sus mercados bursátiles, en especial el mexicano y el chileno.
El retorno medio de los fondos que integran la categoría Lipper Renta Variable Latinoamérica en lo transcurrido del año 2004 es de un 11,58%. La rentabilidad se eleva a un 20,18% si tomamos en cuenta los doce últimos meses, cifras que se comparan muy favorablemente con los réditos ofrecidos por los fondos de Bolsa europeos o norteamericanos.
Entre los fondos más destacados de la categoría destacamos el BBVA Bolsa Latam que apuesta principalmente por los grandes valores de Brasil y México. Su rentabilidad en lo que va de año es de un 14,36% y alcanza un 22,16% en términos interanuales, todo ello con unas volatilidades en la media del sector.