'Si surge otra ocasión de comprar, lo haremos'
El máximo responsable de la entidad portuguesa en España asegura que su aspiración es convertirse en un banco de referencia como proveedor de inversión
José Manuel Espírito Santo tiene raíces. El presidente en España del Banco Espírito Santo pertenece a una saga que constituyó, hace más 100 años, la entidad financiera portuguesa, actualmente la tercera mayor privada de su país y con presencia en 21 naciones repartidas por todo el mundo. José Manuel Espírito Santo (Lisboa, 1945) asegura que su objetivo en España es consolidarse -la última compra, que será rematada antes de final de año, fue el Banco de Inversión- y, si surge, aprovechar las oportunidades para comprar un banco pequeño para después 'aprovechar las sinergias'. Su ambición para 2009 es colocar a la entidad en la décima posición entre la Simcav españolas y acercarse al 1% de cuota de mercado en fondos de inversión.
Pregunta Acaban de pactar con el grupo alemán HypoVereinsbank la compra del Banco de Inversión, una operación que todavía no ha finalizado. ¿Qué es lo que buscan con estas adquisiciones en España?
Respuesta En los últimos años hemos comprado la firma de bolsa Benito y Monjardín, las gestoras Gescapital y Lusogest, perteneciente al Banco Simeón. Ahora, el Banco de Inversión. Tenemos claro que debemos desarrollarnos en la Península Ibérica en un segmento ligado a la banca de inversión y a la banca personal.
P ¿Han cerrado su capítulo de compras en España?
R Debemos consolidar nuestras inversiones en España. Ahora no tenemos ningún proyecto de adquisición, aunque si hay alguna oportunidad en el mercado de comprar una entidad pequeña, la estudiaríamos.
P No parece que la aventura de las entidades portuguesas en España, de momento, sea precisamente una historia de éxito...
R El mercado español es muy competitivo y nosotros debemos serlo también. Creo que hemos encontrado un hueco con una inversión a largo plazo y estamos confiados en el desarrollo del banco en España porque tenemos sinergias.
P ¿Tienen intenciones de operar en España en el segmento de banca comercial?
R Trabajamos la banca comercial en Portugal donde tenemos 600 sucursales. En España la política es diferente y no realizaremos banca de masa. Exige una red muy grande.
P Entonces, ¿dónde se encuentra su nicho de negocio?
R Nuestro desarrollo se sustentará en dos líneas de negocio básicas. Por una parte en la banca de inversión y todo lo que suponga intermediación bursátil y asesoramiento a empresas en el capítulo de corporate finance. La segunda línea de actuación se centrará en la banca personal y privada con el objetivo de estar muy pegados a los empresarios.
P Supongo que ya tendrán un boceto del Banco Espírito Santo en España en los próximos años.
R Nuestra ambición es que en 2009, pasados seis años, la entidad sea el banco de referencia como posible proveedor de inversión. Además pretendemos acercarnos a la décima posición en el ranking de las Simcav españolas. Y, también, conseguir un 1% de cuota de mercado en lo que se refiere a los fondos de inversión.
P Ustedes mantienen un acuerdo, heredado de Benito y Monjardín y en el que también participan varias cajas de ahorro, con el banco EBN, una de cuyas actuaciones es la financiación a gran escala de empresas. ¿Piensan mantener ese pacto?
R Sí. Su actuación no choca nada con nuestra línea de negocio.
P Varias entidades financieras están últimamente muy activas en la promoción y sustento de sociedades de capital riesgo y fondos de inversión. ¿Han realizado alguna operación de este estilo en España?.
R Hemos lanzado un fondo de inversión, en alianza con Siparex, dotado con 50 millones de euros. Esta actuación va dirigida a apoyar a las pequeñas y medianas compañías de España y Portugal Estamos esperanzados con este proyecto.
CV
EDAD 60 años. lugar de nacimiento Lisboa. Cargo Presidente para España y Suiza del Banco Espírito Santo, el tercer mayor banco privado de Portugal y participado por su familia. La entidad financiera portuguesa está presente en 21 países y en España gestiona un volumen de activos de 1.185 millones de euros.
Gestionar patrimonios que superen los 60.000 euros
El negocio del Banco Espírito Santo, el tercer banco privado de Portugal, no se centra en gestionar la calderilla. Tampoco en España. Su hueco, en un mercado tan competitivo como el español, es trabajar la banca personal a partir de patrimonios que superen los 60.000 euros. Además, su actuación tiene como destino las empresas familiares, aunque si hay una oportunidad no desdeñan las posibilidades que pueden ofrecer a las grandes compañías, según asegura José Manuel Espírito Santo. El responsable de la entidad en España aporta un buen número de datos para avalar su tesis.El banco portugués gestiona un volumen de activos de 1.185 millones de euros y cuenta con 48 Simcav, a las que sumarán otras 47 cuando materialice la compra del Banco de Inversión. Hasta junio tuvo un beneficio en España de 207.000 euros. En Portugal es líder en banca privada, con unos 7.000 millones gestionados. Sus tentáculos se extienden, siempre trabajando la banca personal y la de inversión, a América Latina, a través de la entidad brasileña Bradesco, Florida (Estados Unidos), Lausana (Suiza), París (Francia) y a las antiguas colonias portuguesas de Macao y Angola.