Citroën lleva al utilitario la tecnología de competición
Un piloto de la talla de Carlos Sainz, todo un mito en España por el palmarés que lleva a sus espaldas, transmite los valores propios de la competición: robustez, prestaciones, fiabilidad, alta tecnología, además de cercanía y accesibilidad. Así lo ha considerado Citroën, cuyo objetivo es trasladar la 'tecnología de competición para todos los días'.
'Nuestro objetivo ha sido comunicar que la tecnología y los conocimientos que se aplican en el desarrollo de los Citroën de competición se trasladan también a los de los concesionarios', explica Miguel Fernández, director de marketing de Citroën España.
'Estos valores', continúa, 'son los que transmite nuestro eslogan 'tecnología de competición para todos los días. Y qué mejor vehículo para comunicarlo que nuestros pilotos. Contamos con dos en el Mundial de Rallies, Sebastián Loeb, que es quien está en primera posición, y Sainz'.
En los anuncios, como representante de la tecnología aparece Carlos Sainz, que acompaña como copiloto tanto a los ciudadanos en su vida diaria como a los profesionales en su trabajo. En total se difunden cinco películas diferentes: tres para los turismos C2, C3 y C3 Pluriel y por último Xsara y Xsara Picasso, y dos para los vehículos industriales, Jumper y Berlingo por un lado, y Jumpy y Berlingo, por otro.
'En todos los casos se trata de pequeñas historias específicamente dirigidas a los públicos de cada coche con un guiño de humor', apunta el equipo de Euro RSCG, agencia responsable de la cuenta.
Películas
En el anuncio del C2, Sainz acompaña a un joven a recoger a su novia, a la que besa con total naturalidad igual que lo ha hecho el novio nada más verla. En el del C3 y del C3 Pluriel, el piloto acompaña a un grupo de jóvenes. En el de Xsara y Xsara Picasso, va con una familia a recoger a sus hijos al colegio.
Respecto a los anuncios para industriales, en la historia del Berlingo Sainz acude a reconocer médicamente a una jirafa y diagnostica amigdalitis, y en las de Jumper y Jumpy representa el trabajo de un antenista y fontanero. 'La estrategia creativa aprovecha el hecho de que el equipo de Citroën cuenta con un deportista de elite como Carlos Sainz, un personaje famoso, reconocible y valorado, que aporta un plus de notoriedad y que sirve para facilitar el recuerdo de la campaña', argumentan.
Las películas se rodaron en Madrid y alrededores y en tres días, debido al apretado calendario de pruebas del Campeonato del Mundo de Rallies que disputaba Sainz.
'Fue especialmente divertido el rodaje de vehículos industriales. A pesar de que Carlos acababa de regresar del Rally de Japón y había dormido sólo cuatro horas, se lo tomó con auténtico humor y aguantó estoicamente todos los 'caprichos' de la jirafa, un animal muy miedoso, que al menor ruido abandonaba la escena de rodaje', recuerdan los profesionales presentes en la filmación.
Los anuncios, que comenzaron a emitirse en julio, se podrán ver hasta mediados de noviembre en todas las cadenas de televisión, en prensa escrita y radio. Y si bien es posible que se sucedan próximas oleadas, la compañía está en estos momentos en proceso de decisión.
Una relación duradera
La relación entre Citroën y Euro RSCG se remonta al año 1976. La razón de esta fidelidad reside en Jacques Seguelá, uno de los grandes gurús de la publicidad mundial y fundador de la agencia, es además un verdadero enamorado de Citroën desde su juventud. Desde entonces llevan trabajando juntos para todas las acciones de comunicación.Por poner algunos ejemplos de anuncios que alcanzaron una gran notoriedad, cabe citar el CX y Grace Jones, el AX y el niño tibetano con el eslogan 'genial', el Visa que emergía del océano encima de un submarino, el Xsara con Claudia Schiffer, el Picasso y el robot 'picassiano'. Ahora, respecto a la decisión de Sainz de no participar en el próximo Campeonato Mundial de Rallies, comentan en Citroën que la relación con él no sufrirá cambios por el momento. De hecho, Sainz acaba de correr el Rallye de Catalunya y finalizará el Campeonato actual. Miguel Fernández, director de marketing de Citroën España, señala que Citroën fue la marca vencedora del pasado Mundial de Rallies y que este año repite triunfo, 'gracias a contar con los mejores pilotos y los vehículos que incorporan la tecnología más avanzada.'