_
_
_
_
José Ignacio Abia

'Instalaremos cinco quirófanos a medida en Europa'

Olympus ha entrado con fuerza en el mercado español. La comercialización de sus productos de fotografía digital y de la división médica facturaban 30 millones de euros en España a través de sus distribuidores en 2000. Tras la toma del control directo de sus actividades en España, las ventas se dispararon hasta los 77,5 millones en el ejercicio fiscal cerrado en marzo pasado, y espera alcanzar los 120 millones en el primer trimestre de 2005.

Pregunta Los grupos japoneses se caracterizan por entrar poco a poco en los mercados europeos...

Respuesta Estamos presentes en el mercado español desde hace 35 años, primero a través de distribuidores. Es verdad que a las multinacionales niponas les gusta entrar de forma escalonada en los mercados de exportación, pero la industria digital ha evolucionado muy rápidamente tanto en fotografía como en la tecnología sanitaria, y hay que tomar decisiones con celeridad. El mercado digital ha registrado aumentos exponenciales en los años pasados y sólo en los nueve primeros meses del presente ejercicio ha experimentado un incremento del 60%. Por lo tanto, en junio de 2001 optamos por iniciar un plan de adquisiciones con la compra de la firma Medical Europa, la firma que representaba en España nuestro material médico para endoscopias. Esta operación fue la base inicial del plan de crecimiento posterior.

El grupo japonés acaba de comprar Tecnoquirúrgica y ha integrado los negocios de cinco filiales.

P En abril pasado absorbieron el negocio de diagnóstico que distribuía la compañía española Palex.

R Sí. Acabó el contrato de comercialización y no lo renovamos. Pero antes de esta incorporación concluimos la relación con nuestros distribuidores de fotografía en abril de 2002, mientras que en octubre del mismo año nos quedamos con el negocio de microscopia de la compañía Mab. En total, hemos comprado dos negocios y no hemos renovado otros dos contratos comerciales.

P Qué ha pasado con los empleados de los negocios adquiridos?

R En todos los casos nos hemos quedado con la plantilla de las divisiones incorporadas, con lo que actualmente contamos con 200 colaboradores, de los que 120 personas provienen de los negocios integrados.

P Las adquisiciones no han acabado aquí, porque el grupo acaba de comprar otra empresa de material médico en Europa...

R Se trata del grupo alemán Celon Medical Instruments, que fabrica bisturíes de radiofrecuencia. Es una compañía pequeña, pero que cuenta con un elevado nivel tecnológico. Esta operación ha supuesto la absorción de la distribuidora española Tecnoquirúrgica, el quinto negocio asumido en tres años.

P Entonces, ¿ha concluido la política de compras?

R No se puede ser categórico, pero creo que sí.

P Y ahora, ¿cuáles son los planes de futuro?

R Olympus Europa creará en Barcelona un centro de competencia europeo para el desarrollo de quirófanos avanzados de última generación.

P Olympus cuenta con dos factorías en Europa (Alemania e Irlanda) ¿Por qué este centro de competencia se instala en Barcelona y no cerca de una de las dos plantas?

R Aquí hemos desarrollado la tecnología. Estamos en contacto permanente con los técnicos alemanes y los japoneses, pero nosotros lideramos este nuevo tipo de quirófano, que permitirá renovar y modernizar las instalaciones de hospitales y clínicas. El centro de competencia funcionará a partir de la próxima primavera, y permitirá introducir las últimas tecnologías en salas quirúrgicas con avances punteros en telecomunicaciones. Esto quiere decir que en una operación se podrá pedir la opinión de un segundo médico a través de una videoconferencia, por poner un ejemplo. Además, una serie de programas informáticos permitirán reducir los tiempos muertos de utilización de los quirófanos.

P ¿Qué encargos tiene en cartera este centro?

R Pensamos instalar cinco quirófanos en España hasta marzo. En Europa trabajamos con una horquilla de entre 50 y 100 proyectos. Contamos con el apoyo de toda la división médica de Japón. Esto nos servirá de gran ayuda, pero el desarrollo lo concentramos desde Barcelona.

Archivado En

_
_