Malos horizontes para el sector exterior
Tras los buenos datos de crecimiento de la Eurozona para el segundo trimestre, las perspectivas en el horizonte cercano son moderadamente favorables. Por un lado, esperamos que continúe la reactivación industrial: por ahora, las expectativas del sector no se han visto dañadas sustancialmente por el encarecimiento del petróleo, quizá porque la fortaleza del euro permite que el encarecimiento en términos reales sea menor que en otras áreas. Por otro, el consumo privado sigue débil, pero cabe esperar una mejora paulatina: aunque a corto plazo la renta disponible se verá afectada por el encarecimiento del combustible, en el medio plazo se beneficiará de mejores condiciones en el mercado laboral.
Bajo este escenario, que consideramos el más probable, para el tercer y cuarto trimestres esperamos un crecimiento intertrimestral similar al del primer semestre, lo que se traduciría en un crecimiento medio para 2004 del 1,7%. En 2005, los factores positivos deberían intensificarse, conduciendo a un crecimiento medio del 2,1%-2,4%.
No obstante, también existe una variedad de factores de riesgo para este escenario. Primero, el crecimiento alemán depende todavía crucialmente del comercio exterior; esto es especialmente peligroso en un contexto en el que confluyen la apreciación del euro y el encarecimiento del petróleo, factores que desacelerarán la exportación y harán repuntar la importación. Un segundo factor de riesgo es la resistencia a mejorar del mercado de trabajo, incluso en países en los que el crecimiento ha sido relativamente bueno, como Francia.
Un tercer factor es el problema de déficit público de las principales economías del Área, lo que unido al déficit estadounidense, probablemente acabará generando a medio plazo un repunte de los tipos de interés a nivel mundial, por el aumento que supone de la demanda de ahorro. Otra amenaza, externa, procede de las incertidumbres respecto a la continuidad del crecimiento estadounidense; en particular, la duda respecto a que los desequilibrios latentes en esta economía se corregirán de forma paulatina o brusca.