Las ganancias de los planes, en su nivel más alto del año
El estirón alcista de las Bolsas, en especial de la española, ha reforzado en los últimos días los rendimientos de los planes de pensiones bursátiles. Sus rentabilidades siguen manteniendo el liderazgo del conjunto de los planes de pensiones ya que los rendimientos de la renta fija, que están resultando bastante mejores de lo que se esperaba, no llegan a alcanzar las cotas de rentabilidad de los fondos líderes en ganancias. En renta variable hay ya algunos planes con ganancias acumuladas en el año de dos dígitos y en el grupo de fondos mixtos hay también algunos planes con rendimientos acumulados por encima del 10%.
Las valoraciones de un elevado número de planes han aprovechado los últimos tirones alcistas de los mercados para alcanzar sus niveles más altos del año. Hay una docena de planes bursátiles con ganancias superiores al 6% y media docena de ellos han logrado batir al Ibex 35 en las últimas semanas, lo que no es habitual en los planes bursátiles ya que suelen tener en muchos casos niveles de riesgo o volatilidad inferior al del propio índice selectivo. En el curso del mes de octubre, los planes bursátiles han registrado avances medios del orden del 2% y en los doce últimos meses presentan una subida superior al 7% en promedio.
Las expectativas para la renta variable no son muy alcistas de cara a los dos últimos meses del año, aunque los expertos consideran que el terreno de la renta variable será más propicio para los planes que el de la renta fija, en el que resulta a estas alturas difícil encontrar argumentos alcistas adicionales. Si bien no se esperan subidas de los tipos a largo plazo, recortes por debajo de los niveles actuales, que se sitúan en torno al 3,88% ó 3,90%, parecen difíciles de alcanzar, lo que significa que las ganancias de los planes de renta fija tienen ya este año poco recorrido alcista. El rendimiento medio de los de renta fija en sus diversas categorías se sitúa cerca del 1,5% interanual.