Almunia pide un pacto vinculante de reformas estructurales
'Algo parecido al Pacto de Estabilidad y Crecimiento, referido a las reformas estructurales pendientes'. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, explicó ayer así hacia dónde se debe avanzar para cumplir la Agenda de Lisboa. Este documento, firmado en 2000, tenía como objetivo que la UE fuera la zona más competitiva del mundo en 2010.
La próxima semana, el ex primer ministro holandés Wim Kok presentará al Consejo europeo un informe sobre el cumplimiento de objetivos en los cinco primeros años, que con toda seguridad no será positivo. El todavía presidente de la Comisión, Romano Prodi, afirmó el lunes que el principal fracaso de su mandato ha sido no haber avanzado en ese camino.
Así las cosas, Almunia avanzó ayer que las conclusiones del informe y el debate correspondiente irán en la línea de buscar un pacto que vincule a los Estados, al estilo del de estabilidad: 'Queda mucho por discutir, porque las reformas estructurales son competencia de cada Estado, pero el avance debe ir por ese camino'.
En la clausura de un curso sobre estabilidad económica realizado en el Instituto de Estudios Fiscales, Almunia criticó la falta de coordinación de las políticas internas respecto a algunos temas 'que afectan a todos por igual'. Y puso como ejemplo las compensaciones por las subidas del petróleo: 'Son competencia de los Estados, pero en un mercado único sería bueno que se discutieran a escala europea', afirmó, antes de sentenciar que, en todos estos aspectos, se requiere liderazgo: 'Europa ha avanzado siempre que ha tenido líderes fuertes'.
Avances pendientes
El comisario citó aspectos que quedan por mejorar en la Agenda de Lisboa: apertura de mercados, intensificación de la sociedad del conocimiento, reducción de trámites administrativos, mejora de mercados de trabajo y sostenibilidad social y ambiental del crecimiento.