_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La Bolsa, fiel reflejo de la naturaleza

Los mercados financieros son parecidos a la naturaleza: cada ser vivo tiene su función, interactúa con el medio y lo trasforma creando un equilibrio. Cada ser vivo, cada animal, cada planta realiza su papel en busca de su propia supervivencia, pero permite con ello la supervivencia de todo el sistema.

En la Bolsa intervienen numerosos actores que invierten o desinvierten con un objetivo individual.

Algunos inversores buscan compañías infravaloradas, otros buscan empresas de crecimiento, otros invierten a corto plazo, otros a largo, unos son alcistas, otros bajistas y así sucesivamente. Y en el quehacer de cada día surgen oportunidades para algunos actores que ya no lo son para otros.

'Durante la burbuja de los noventa todos los inversores eran alcistas, hasta que el mercado subió tanto que estalló', comentaba esta semana el estratega de una gestora extranjera, de visita por Madrid.

La diversidad de inversores, cada uno con una razón y un objetivo para su inversión, permite que persistan las ineficiencias en el mercado. Ineficiencias que son campo abonado para las ganancias de los fondos de gestión alternativa o hedge funds, como se les conoce en inglés y cada vez más en España.

Viene esto al caso porque algunas estrategias de las que utilizan los hedge funds, como algunos tipos de arbitraje, están agotando su potencial porque hay demasiados actores, demasiados gestores de fondos alternativos tratando de explotar la misma ineficiencia. ¿Significa esto la gestión alternativa, en su masificación, está cavando su propia tumba?

No tiene por qué. La diversidad de inversores crea nuevas ineficiencias de tanto en tanto y acrecienta el potencial de otras estrategias. Eso sí, la ineficiencia es cada vez más difícil de explotar.

Pero mientras los hedge funds aprovechan las ineficiencias que crea el resto de actores, también contribuyen al mantenimiento de todo el sistema. La venta a corto que tanto utilizan estos fondos para apostar por un descenso del mercado se contrapone a la apuesta alcista de las gestoras tradicionales, y permite mantener los precios de las acciones a niveles más moderados y atractivos de lo que estarían si todos los inversores apostaran por subidas bursátiles. Todo lo contrario de lo que sucedió en 2000, cuando ese equilibrió se quebró.

Archivado En

_
_