El dólar pasa factura a la renta variable de EE UU
Venimos insistiendo en esta columna que la inversión en fondos invertidos en valores cuyas monedas son diferentes al euro llevan aparejado un riesgo adicional asociado a la evolución del tipo de cambio. En los últimos días esto se encuentra de plena actualidad en lo que a la evolución del dólar se refiere. Hasta hace bien poco el dólar se había apreciado en lo que iba de año 2004 con respecto al euro. Sin embargo, esta situación ha cambiado de manera muy significativa en el último par de meses donde hemos pasado de un dólar a 1,20 hacia finales de agosto a niveles que rondan ahora el 1,30. Su efecto en las rentabilidades de los fondos cuyas carteras están invertidas principalmente en dólares es inmediato.
El retorno medio de la categoría Lipper Renta Variable Norteamérica en lo transcurrido del año 2004 es una pérdida del 3,42%. El de por si ya pobre comportamiento que están ofreciendo los índices norteamericanos se ve acrecentado por la depreciación de la divisa.
Existe, no obstante, un apreciable número de fondos que todavía consiguen mantenerse en positivo como es el caso del fondo de la gestora alicantina Gestimed, CAM Renta Variable USA. Este es un fondo que invierte en otros fondos seleccionados de prestigiosas gestoras internacionales y que esta proporcionando una rentabilidad del 3,79% en el presente año.