Sumitomo presenta una querella para impedir la fusión de UFJ y Mitsubishi
Sumitomo Trust presentó ayer una querella legal para que se interrumpa el proceso de fusión entre los grupos UFJ Holdings y Mitsubishi Tokyo, que pretenden crear en octubre de 2005 el mayor banco del mundo por activos. El citado banco presentó su querella ante el Tribunal de Distrito de Tokio contra UFJ Holdings por incumplir un acuerdo de mayo en el que esta entidad accedía vender su división fiduciaria UFJ Trust a Sumitomo Trust.
En julio, UFJ Holdings y Mitsubishi Tokyo Financial anunciaron el inicio de conversaciones para su fusión y el 12 de agosto firmaron un acuerdo para crear en 2005 una entidad con activos de 1,7 billones de dólares, mayor que el ahora primer banco del mundo, el grupo Mizuho Financial. El 30 de agosto, el Tribunal Supremo de Japón desestimó ya una demanda del Sumitomo Trust de un requerimiento judicial provisional que frenara esas negociaciones para crear el que se llamará 'Mitsubishi-UFJ Financial Group'.
Mitsubishi Tokyo Financial inyectó en septiembre unos 6.300 millones de dólares al UFJ para fortalecerla antes de absoberla en 2005. Si no se acepta la nueva demanda, Sumitomo espera obtener unos 943 millones de dólares por daños sufridos por la decisión de UFJ de romper el pacto para venderle su fiduciaria.