Las grandes empresas desconocen lo que gastan en impresión
Los mayores fabricantes de impresoras evolucionan hacia los servicios de gestión documental y están proponiendo importantes ahorros a sus clientes. Según datos que maneja Xerox, hasta un 97% de las empresas españolas con más de 500 empleados desconocen cuánto gastan en impresión.
El gigante estadounidense que surgió del boom de la fotocopiadora aconseja a las empresas que maximicen sus sistemas de impresión. Su propuesta es el outsourcing y diversas entidades españolas, como Endesa y el Banco Popular, han optado ya por contratar este modelo de servicios externalizados.
'Los proveedores globales de soluciones informáticas han dejado bastante de lado la impresión y diversos estudios nos dicen que las empresas hacen copias, gestionan y distribuyen documentos por un valor del 3% de su facturación anual', explica la directora de Xerox Global Services, Paloma Beamonte, apoyándose en un informe de Gartner.
Xerox, que va a fusionar sus divisiones de servicios en Estados Unidos el próximo mes de enero, contempla la posibilidad de gestionar la documentación de las empresas en sus propias sedes e incluso llega a absorber personal con perfil tecnológico de esas entidades.
Entre los datos que maneja Beamonte figuran previsiones de ahorro: 'Una firma que factura 100 millones de euros y tiene un gasto en documentos de 2,1 millones, puede ahorrar unos 420.000 euros sólo en su gestión'.
Excesivo gasto
All Associates sostiene que los empleados de una oficina mandan a la impresora una media de 979 páginas al mes. Y el dato es complementado con otra cifra de Giga Group, quien estima que la producción de documentos en papel en los despachos está creciendo a un ritmo del 21% anual.
Xerox ya debe el 20% de su facturación en España a los servicios y tiene previsión de alcanzar el 50% en un plazo de cinco a diez años. Precisamente el mercado español, donde 250 personas trabajan en Xerox Global Services, ha servido de banco de pruebas para la nueva estrategia.