_
_
_
_
_
Crecimiento

Almunia confía en que Solbes "acierte" en su previsión de crecimiento

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha confiado hoy en que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, "acierte" en su previsión de crecimiento para este año (2,8%) porque, ha asegurado, "nos iría mejor a todos".

"Ojalá acierte Solbes", dijo Almunia, quien se ha mostrado convencido de que la "visión más optimista" del titular de Economía español se basa en "datos reales y un análisis riguroso". Así, en declaraciones a los periodistas antes de clausurar el seminario "Estabilidad económica y reglas fiscales", organizado por el Instituto de Estudios Fiscales, Almunia dijo que "estaría encantado" de que las previsiones económicas que la Comisión europea presenta en primavera elevasen la tasa de crecimiento para España y para el conjunto de la zona euro.

La CE cree que crecerá un 2,6%

Según las últimas previsiones de la Comisión Europea (CE) difundidas el pasado martes, la economía española crecerá el 2,6% en 2004 y 2005, lo que supone un recorte de 0,2 y 0,7 puntos porcentuales respectivamente, en relación con sus estimaciones del pasado abril.

"Las previsiones no son dogmas de fe", añadió Almunia, quien consideró que éstas sirven para "ayudar a la evolución de los agentes económicos y sociales". No obstante, ha reseñado que las últimas previsiones económicas de la Comisión se han elaborado en octubre y que las del Gobierno español se realizaron antes del verano.

"En estos meses todos somos conscientes de que la subida del petróleo no es un hecho puntual", indicó el comisario, quien, ha augurado que en el 2005 "no va a haber nuevas subidas pero tampoco grandes bajadas", lo que "sin duda" incide en el crecimiento económico de todos los países de la UE, "y también sobre el de España".

En este sentido, ha destacado la incidencia que el alza del petróleo ha tenido en la inflación de la zona euro que ha aumentado cuatro décimas en octubre hasta situarse en el 2,5% en tasa interanual.

Almunia se ha mostrado preocupado por el impacto que la subida del petróleo tiene en la inflación pero confió en que el alza del crudo "no vaya a más" y recordó que las estimaciones de la CE para la zona euro para el 2004 prevén una tasa de inflación "ligeramente por encima" del 2%.

Pendiente del alza del crudo y del euro

Además, ha confiado en que no se produzcan efectos de segunda ronda -traslado del alza del crudo a los precios- y que en el 2005 la tasa de inflación de la zona euro vuelva a situarse por debajo del 2%.

Respecto a la apreciación experimentada por el euro en los últimos días, dijo que "tiene aspectos positivos y negativos" ya que, por un lado "plantea alguna dificultad a los sectores exportadores", pero por otro "nos protege frente a la subida del petróleo".

Por último, preguntado por la situación de la economía china, dijo que "a todos nos interesa" que ésta reconduzca su tasa de crecimiento (9,5% anual) hacia niveles sostenibles del entorno del 7% y confió en que las últimas decisiones de política monetaria adoptadas por este país contribuyan a lograr un "aterrizaje suave" de la actividad.

Archivado En

_
_