_
_
_
_
_
Compensaciones

El Gobierno aprobará las ayudas al gasóleo aún sin el acuerdo con los agricultores

El Gobierno aprobará un paquete de medidas con ayudas superiores a 150 millones de euros para paliar el incremento de los costes de producción en la agricultura por la subida del gasóleo, aunque no se haya alcanzado un acuerdo con el sector agrario.

Según han explicado fuentes del Ministerio de Agricultura (MAPA) este paquete de medidas se aplicará en el menor tiempo posible, aunque los plazos dependerán de la tramitación que requiera cada una de las iniciativas.

En un comunicado, el MAPA ha afirmado que las organizaciones profesionales agrarias -Asaja, COAG y UPA- y la Confederación de Cooperativas (CCAE) "no han notificado su postura" y ha destacado que las medidas que propone el Gobierno representan un gran esfuerzo presupuestario hacia los agricultores, ante un problema al que se enfrenta toda la sociedad.

63 millones en ayudas directas

Ha precisado que del montante total de ayudas, 63 millones de euros serán ayudas directas a los agricultores profesionales del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, mediante la presentación de la factura del gasóleo comprado y con un tope máximo de bonificación de 3.000 litros por agricultor.

Ha añadió que esta medida será modulada de forma que favorezca principalmente a las explotaciones familiares, un colectivo que incluye a unos 350.000 agricultores, cuyas rentas proceden principalmente de la actividad agraria.

Aclaró que otra partida de 39,2 millones de euros irá destinada a más de un millón de agricultores que tributan en el régimen de estimación objetiva por módulos y que podrán desgravarse hasta el diez por ciento de los gastos efectuados en la compra de fertilizantes.

El MAPA ha indicado que a la compensación de los fertilizantes se debe sumar el mantenimiento para este año de la posibilidad de desgravarse el 35 por ciento de la factura del gasóleo agrícola consumido a lo largo del año.

18 millones para un 'plan RENOVE'

El Gobierno también va a destinar 18 millones de euros al plan RENOVE, como subvención directa a la compra de nueva maquinaria, achatarrando el antiguo, con lo que se favorecerá el ahorro energético, la seguridad en el trabajo y el respeto al medio ambiente.

Desde Agricultura precisaron que otros 30 millones de euros se vincularán al IVA de las ayudas agrarias vinculadas a precios a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia del 15 de julio pasado y que afecta a los sectores del tabaco, cítricos, tomate y frutas.

Agricultura ha recordado que una interpretación de la sentencia desfavorable a la integración de estas ayudas en la base imponible del IVA provocaría una pérdida de 30 millones de euros sobre los agricultores de esos sectores que están en el Régimen Especial del IVA agrario y que son el 90 por ciento de los mismos.

Ha anunció además la creación de una mesa interministerial entre los departamentos de Agricultura, Pesca y Alimentación e Industria, Comercio y Turismo para dar solución a la distribución de carburantes a terceros por parte de sociedades cooperativas, así como de otra mesa para estudiar alternativas al consumo actual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_